En septiembre de 2024, las remesas alcanzaron 100,44 millones de dólares, un 2% menos que el mes de agosto, mientras que el acumulado, de enero a septiembre, fue de 948,47 millones, que, si se lo compara con los valores observados durante el mismo periodo del 2023, hubo caída del 11%, de acuerdo al presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
De acuerdo a la información oficial, en septiembre el 37% llegan de España, el 20% de Estados Unidos, el 16% de Chile, y el resto de países como Brasil, Argentina, Italia, entre otros. Se observa también que las remesas acumuladas hasta el 3er trimestre de 2024, fueron un 10% menor en comparación con el 2022.
Ese año el valor total fue de 1.437,01 millones de dólares, el 2023 de 1.436,54 millones, y este año 2024, posiblemente alcancemos un monto similar a la gestión pasada, sin embargo, para ello en el último trimestre deberían enviar los compatriotas remesas por 488,07 millones, 162,69 millones por mes, tarea muy difícil, ya que el promedio mensual a lo que va del año fue de 105,39 millones, explicó Romero.
De acuerdo a economistas, las exportaciones, los créditos internacionales, la inversión extranjera directa y las remesas, son las que generan divisas para el país, pero las primeras tres pasan por un mal momento debido a la coyuntura de conflictos sociales, y la última por la situación de los países, así como por las condiciones que impusieron en el país, sobre el cambio obligatorio a bolivianos, ante la escasez de dólares.
Las remesas durante esta gestión han reflejado una tendencia relativa a la baja, dada que la situación económica de los compatriotas no es de las mejores, dada la coyuntura volátil y de incertidumbre en los países donde radican y trabajan.
Además, esas no son ajenas a lo que padece la economía, sobre todo la escasez de dólares y la coyuntura donde estos envían dólares, pero se quiere pagar en Bolivia en moneda local, esto, ha llevado a buscar otros mecanismos para enviar sus recursos, como las criptomonedas, plataformas financieras digitales u otras más informales, explicó.