Las autoridades de Ecuador reconocieron ayer al dirigente opositor, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela “en base a los resultados de las elecciones del 28 de julio”, en las que Nicolás Maduro reivindicó su reelección, pero la oposición y gran parte de la comunidad internacional denunció fraude.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador subrayó que hace meses pidió “la verificación imparcial y transparente de los resultados electorales”, unos hechos que finalmente no se produjeron. Con esto, Quito reprochó a las autoridades venezolanas su ataque al Estado de Derecho e incluso los Derechos Humanos.
“El Gobierno Nacional resalta que un verdadero ejercicio de la democracia exige el respeto incondicional de la voluntad de los votantes y, en este sentido, respalda al señor Edmundo González como el triunfador legítimo de las elecciones presidenciales en Venezuela”, señaló la diplomacia ecuatoriana en un comunicado.
Esta decisión de las autoridades ecuatorianas se produce en la misma semana en que el Gobierno de Italia y el de Estados Unidos reconocieron a González como presidente electo, lo que implica a su vez asumir que es él quien debe tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero y no el actual presidente Maduro.
Venezuela celebró el 28 de julio unas elecciones presidenciales tras las que Maduro reivindicó su victoria con poco más del 51 por ciento de los votos amparado en las cifras del Órgano Electoral, controlado por el oficialismo. La oposición exigió la publicación de las actas, algo que el régimen chavista no llevó a cabo. (Europa Press)
Ecuador
Reconocen a González como el presidente electo de Venezuela
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -