sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno y clase política no dan respuestas a la crisis
Asambleísta Marcelo Pedrazas:

Gobierno y clase política no dan respuestas a la crisis

> La oposición afirma que pugnas “masistas” por una candidatura presidencial, posibles alianzas en la oposición con el mismo fin y la problemática por la realización de las elecciones judiciales, han desplazado el tema de la crisis económica. > Cuestionan que autoridades de gobierno y la propia clase política demuestren incapacidad para plantear soluciones efectivas a la crisis, al enfocarse en temas políticos y cálculos electorales. > Ven que la situación del país dejó evidencia el desastre económico reflejado en el alza del costo de vida a nivel nacional, una realidad que por el momento no tiene visos de solución.

Ante las muestras de descontento social por la situación económica que vive el país y recientes reportes que sitúan a Bolivia en posiciones de “alto riesgo”, el asambleísta nacional por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, afirmó que, tanto el Gobierno como la clase política, no logran dar respuestas a una población que demanda soluciones, todo por anteponer cuestiones de carácter político y electoral.
En criterio del legislador de oposición, las pugnas “masistas” por una candidatura presidencial, las posibles alianzas en la oposición con el mismo fin, además de la problemática por la realización de las elecciones judiciales y las acciones de un Órgano Judicial prorrogado, han desplazado completamente la posibilidad de abordar responsablemente el tema de la crisis económica que aqueja al país.
“Es que estamos distraídos en el tema de la elección para la silla presidencial, en la elección judicial con el tema de los autoprorrogados, cuando el tema de fondo es la crisis económica que estamos viviendo”, aseveró Pedrazas.
En ese sentido, al afirmar que la crisis es un fenómeno que está afectando a todos los bolivianos, de distintas formas, el legislador cuestionó que autoridades de gobierno y la propia clase política demuestren constantemente incapacidad para plantear soluciones efectivas al enfocarse, principalmente, a temas políticos y cálculos electorales.
“El tema de la crisis afecta a todos los bolivianos, quienes ya no puede salir a la calle a comprar un pollo al mismo precio que se compró un día antes. La clase política no está dando respuestas y el Gobierno tampoco”, sostuvo.
En su opinión, uno de los principales obstáculos para avanzar en la búsqueda de soluciones a la crisis es la dilatada pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), misma que se ha extendido a instancias, como la ALP y a casi todo el sector público, provocando que la guerra entre las facciones enfrentadas se anteponga a los intereses de la gente. El Gobierno, en criterio de Pedrazas, ha entrado al juego de adelantar el calendario electoral, olvidándose de gobernar.
“Se gana una elección para resolver los problemas de la gente, no para crearse más conflictos. En su disputa con el ‘evismo’ están descuidado lo más importante que es la gente y sus necesidades, como es el combustible, el dólar, la canasta familiar, entre otros”, cuestionó Pedrazas, al puntualizar que el Estado ya es fallido, decadente y podrido, incapaz de dar soluciones a la gente.
Al respecto, el diputado paceño Alejandro Reyes aseguró que la situación económica del país dejó en evidencia varias cosas, entre ellas el desastre económico y la subida de precios a nivel nacional.
Es lamentable –dijo– que el Gobierno no tome nota de lo que está sucediendo y evite aplicar acciones, definitivamente no existen soluciones al tema de la economía, “lo que permite que se sigan tomando las calles y se siga bloqueando carretas, con lo que solo se agrava la situación”, señaló el legislador paceño al lamentar que las autoridades nacionales insistan en vivir “una mentira causada por ellos mismos”.
Esta semana, se conoció un estudio que sitúa a Bolivia como el segundo peor de la región en índices de “riesgo país”, detrás de Venezuela, con 1.942 puntos.
Con datos recopilados de distintos portales financieros, como Bloomberg y el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), la calificadora JP Morgan, situó a Bolivia en esta posición por los constantes conflictos políticos que derivan en consecuencias directas para la administración económica y la gestión social.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante un comunicado, se rechazó dicha calificación, señalando que no refleja la resiliencia y el potencial de la economía boliviana.
Por el contrario, se señaló que bloqueos y medidas de presión de carácter político en territorio nacional, sumadas a una desaceleración económica mundial, han impactado a todas las economías, incluida la boliviana.
“Los bloqueos y protestas internas, motivados por intereses personales y políticos, generaron un costo significativo para la economía boliviana. Estas acciones, lejos de contribuir al desarrollo del país, afectaron directamente el comercio; el abastecimiento interno, además de generar una imagen negativa del país hacia la comunidad internacional”, indica parte del comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES