domingo, noviembre 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaMedidas del Gobierno son engañosas e insuficientes
Acciones a “destiempo”

Medidas del Gobierno son engañosas e insuficientes

Reiteran que el país atraviesa por una “crisis energética” producto de las políticas aplicadas en los últimos años.
Ante las medidas asumidas por el Gobierno para regular la libre importación y comercialización de combustibles por parte de privados, estableciendo precios referenciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó estas determinaciones como acciones a “destiempo” y reiteró que el país atraviesa por una crisis energética.
En criterio del asambleísta paceño, es un hecho que el país atraviesa por una “crisis energética”, producto de las políticas aplicadas en los últimos años.
Las gestiones gubernamentales para posibilitar la importación de combustibles por parte del sector privado, no son más que “medidas a destiempo” que no podrán aliviar el desabastecimiento, además de ser un engaño para quienes caigan en la trampa de la internación de gasolina y diésel a territorio nacional.
Los cuestionamientos del asambleísta de oposición se dan tras el anuncio gubernamental que fijó el precio referencial para la comercialización de combustibles importados por privados, en el marco del Decreto Supremo 5271.
Con esta disposición, el precio referencial para la gasolina RON 85-94 será de 1,20 dólares y 1,25 dólares para la gasolina mayor a RON 94; en el caso del diésel, este tendrá un costo referencial de 1,24, precios que tendrán vigencia hasta una nueva actualización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Esta semana también se emitió la reglamentación del Decreto 5271, marcando pautas y procedimientos para que actores del aparato productivo puedan internar diésel al país por medio de trámites simplificados.
Se detalló que los surtidores que opten por vender el combustible importado por el sector privado no podrán vender diésel y gasolina subvencionados por el Estado.
En criterio del diputado Reyes, “con estos precios referenciales solo habrán pérdidas”, asimismo, al haberse vencido el plazo de diez días anunciado por el presidente Arce para regularizar el tema del abastecimiento de combustibles y otros productos demandados por la población, lamentó que autoridades incumplan promesas y jueguen con las expectativas de la ciudadanía.
“Claramente estamos peor, no hay forma de parar esta crisis económica, realmente no solo se hacen promesas que luego las incumplen, sino que el Presidente constantemente da muestras de estar dislocado de la realidad”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES