Lic. María Luisa Ticona Pardo – NUTRICIONISTA – DIETISTA U.M.S.A – Cel.: 69969618
El cerebro humano presenta una dependencia energética elevada, lo que significa, que es el órgano que más energía consume, por lo que una alimentación pobre, deficiente o poco adecuada puede contribuir al desarrollo de patologías psíquicas como es la depresión.
NUTRIENTES ESCENCIALES
Los hidratos de carbono son saludables y necesarios para nuestra salud. Como hemos visto, la glucosa (hidrato de carbono) es la gasolina del cerebro, por lo que no consumir este macronutriente puede repercutir gravemente a nuestra salud en general.
ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6
Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 se denominan ‘esenciales’ porque no pueden ser producidos por el organismo, sino que deben aportarse a través de los alimentos.
Como, por ejemplo; nueces, semilla de chía, palta, semillas de Lino, aceite de soya, bebidas de soya enriquecidas, aceite de oliva, avena, peces de mar, alga, arenque, espinaca, linaza verduras, huevos y lácteos.
Estos incrementan la sensibilidad de los receptores de serotonina. Además, intervienen la reducción de la inflamación, produciendo un efecto antidepresivo a efectos vasculares.
FOLATOS Y VITAMINA B12
La deficiencia de ácido fólico puede causar confusión, fatiga, demencia e irritabilidad.
Por otro lado, la deficiencia de vitamina B12 provoca pérdida de la memoria, disfunción mental y depresión.
Podemos encontrar vitamina B9/folato en vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.), legumbres, espárragos, coles (coliflor, brócoli, etc.), aguacate, frutas cítricas, frutos secos, semillas e hígado de animales.
Podemos encontrar vitamina B12 en carnes rojas, aves, pescados grasos, productos lácteos, huevos y marisco.
“NUTRICIONISTA CUIDANDO TU SALUD”