miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesDeportesNo se tiene una Federación de Boxeo legítima

No se tiene una Federación de Boxeo legítima

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) conminó a la Federación Boliviana de Boxeo, mediante una carta oficial enviada el 5 de agosto pasado, con un castigo y hasta una sanción en caso de que no solucionen sus problemas internos y administrativos que conllevan tras la elección irregular de sus actuales dirigentes.
La nota oficial, firmada por Istvam Kovacs, Secretario General de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) fue enviada el pasado 5 de agosto y dirigida al Presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze. En la misma se hace una solicitud de asistencia con gestión de las elecciones en la Federación Boliviana de Boxeo.
La Federación Boliviana de Boxeo, como institución deportiva, se encuentra en una situación extremádamente caótica en todo sus niveles, administrativo y técnico, por intereses regionales y personales de desconocidos y con dirigentes como José Cabrera, Lourdes Avendaño y otros, todos del mismo grupo quienes van desprestigiando el boxeo boliviano a nivel nacional e internacional, según mencionaron dirigentes deportivos a Deportes El Diario.
El Comité Olímpico Boliviano, Viceministerio de Deportes deberá intervenir a la Federación Boliviana de Boxeo, a la brevedad posible por la gravedad del caso y se debe recuperar el boxeo boliviano de gente ajena que sin saber nada, ya que está totalmente olvidado, fungen como cabezas del mismo, agregaron los dirigentes.
La nota enviada al COB es clara, dice el mismo Kovacs que “a nombre de AIBA expreso mi preocupación por la situación actual con el directorio de la Federación Boliviana de Boxeo. La presencia de dos grupos contrarios, cada uno de los cuáles existe de forma autónoma y cada una de las cuales se considera directorio legítimo, crea una amenaza real de la escisión final en la Federación, por lo que la Federación Boliviana de Boxeo puede llegar a una suspensión como miembro de la AIBA”.
La misiva oficial, prosigue: “las elecciones celebradas por uno de los grupos opositores el 30 de abril de 2021 no fueron reconocidas por la Junta directiva de AIBA, ya que se llevaron adelante en violación seria de las regulaciones de AIBA. La Federación Boliviana de Boxeo debe celebrar nuevas elecciones a más tardar el 2 de octubre de 2021, pero la presencia de dos grupos, cada uno de los cuales planea realizar sus propias elecciones, indica que existe un alto riesgo de no reconocimiento repetido de las elecciones”.
La AIBA hace una serie de sugerencias al COB, al cual le pide que sea garante de la correcta realización de la misma, además, las mismas deben realizarse en un mismo lugar al mismo tiempo con la participación de ambos grupos, en cumplimiento de los Estatutos de la Federación Boliviana de Boxeo, la legislación nacional y los principios democráticos, dice AIBA.
Asimismo, la organización internacional dice que para gestionar las elecciones, se debe conformar un comité electoral que debe ser lo más independiente posible.
AIBA pide que la fecha de elecciones sean enviadas un mes antes de la realización del mismo, también la confirmación del listado de candidatos y que los resultados de las elecciones debe enviarse una semana después a AIBA que piensa en enviar un veedor.

5 DE AGOSTO
de este año se envió una misiva oficial al COB para que intermedie en el problema del boxeo nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES