Nuestros hermosos invitados de lujo hoy en Cvltvral son los Wagner, una de esas bandas basadas en una propuesta musical que si bien no es nueva, es altamente original. Los Wagner han puesto a bailar a todo el país partiendo de un género no tan explotado en el medio, que se constituye en uno de los ritmos más pegadizos del universo y solamente puede desembocar en el vaivén del esqueleto a todo ritmo junto al “surf music”, un género con bases roncanroleras asociado a la cultura de esta práctica acuática. En esta exclusiva, conocemos más de estos enmascarados del ritmo… sean todos bienvenidos al show.
¿Qué ha sido de los Surfin este tiempo de silencio?
DW: Estuvimos guardados como la mayor parte del mundo y prohibidos como la mayor parte de los artistas.
ROY: Ahí, evitando ser gasto insulso y renegando porque siguen usando la G en Surfin.
Lo siento, Roy. ¿Cómo y a qué lejano tiempo debemos remontarnos para la creación de Surfin Wagner?
DW: Surfin Wagner nace a finales de 2006 como la evolución lógica de una banda que venía trabajando desde 1996 (también con las máscaras de lucha). Con la idea de explorar el género “surf”, nos lanzamos a trabajar en nuestras propias composiciones en lugar de hacer un “tributo al surf”. Preparamos las composiciones y tras grabarlas lanzamos el primer EP: Surfers del Choquellapu. El resto es historia.
ROY: Sí.
¿Cómo definirían su estilo musical?
DW: Surf altiplánico sucio y desgarrador… rock cochino para locos borrachos ansiosos de desmadre.
ROY: Relajante. Geometría sagrada hecha melodía.
¿Cuál es el line up actual?
ROY: Actualmente, somos cuatros pibes: Dan the Man, guitarrista y refugiado por un programa de protección del que nadie debe enterarse; Delirium Tremens, bajista y espía del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Donn Wagner, interesante baterista y campeón nacional de volley sub 41. Y mi persona, Roy. He estado fingiendo tocar guitarra por 15 años haciendo playback y nadie se ha dado cuenta.
Sabemos que su incógnito se mantiene en las tablas ¿Alguna vez han tocado sin estar enmascarados?
DW: ¡¡¡JAMÁS!!! La máscara es SAGRADA.
ROY: No lo haríamos ni aunque Gillette nos ofreciera 1 millón de dólares. Ni siquiera nos conocemos sin máscaras. Llevamos una doble vida. En una ocasión, durante un evento de la alta sociedad del que nunca se enterarían, un par de miembros nos cruzamos sin saberlo. Ninguno llevaba máscara, así que no nos reconocimos para nada. Nos dimos cuenta que ambos éramos de Surfin recién cuando empezamos a hablar de nuestras fabulosas vidas. Hasta la fecha no sé con cuál de todos me crucé.
DELIRIUM: Sí.
¿Cuántos trabajos de estudio tienen en su haber?
DELIRIUM: La discografía de la banda es:
2006 – Surfers del Choquellapu E.P.
2008 – ¡Qué Horror! E.P.
2008 – Todos Queremos Tocar el Cielo (Tributo a Los Fabulosos Cadillacs editado por Arde Rock n’ Roll Argentina)
2009 – La Nueva Ola E.P.
2010 – Peace (Compilado digital, producido por Buffetlibre y Amnistia Internacional Catalunya)
2015 – Los Misterios de América del Svrf (Compilado de varias bandas de Surf Latinoamericano, México)
2017 – Bienvenidos a Playa Infierno L.P.
2021 – Kafadan Kontak Records Compilation. Compilado digital con varios temas nuestros para Kafadan Kontak Records (Turquía).
ROY: Sí.
Son una de las bandas más originales de estos lares ¿Cada cuánto se reinventan ustedes mismos?
DW: En cierto modo, cada disco es una reinvención que implica una nueva temática, un cambio en el sonido y que depende de distintos momentos que vivimos como banda.
¿Qué evolución musical ha tenido su particular sonido con el paso de los años?
DW: Las compos son mas trabajadas ahora. En líneas generales yo veo que nuestro sonido mutó de rápido y directo a algo más pesado.
ROY: Pienso que, en lugar de evolucionar, una banda se encuentra. Encuentra su sonido. El término evolución sugiere cierta adaptación al entorno. En Surfin Wagner no nos adaptamos a nuestro entorno, lo destruimos. Lo corrompemos.
Queremos pensar que esta pandemia les ha dado tiempo a preparar nuevo material y maquetas ¿Tienen alguna fecha tentativa para estrenar nuevo material de estudio?
DW: Tenemos varios proyectos en puerta que, lastimosamente, se ven postergados por las olas de pandemia. Pero se irán concretando en la medida en la que vaya bajando la pandemia y sus restricciones lógicas.
ROY: Mientras tanto, estamos creando más líneas de mercadería para seguir tomando el dinero de los fans; merchandising, como le dicen los forros. Por ejemplo, pronto lanzaremos poleras hawaianas y artículos especiales como el Gran Tarot Mágico de Surfin Wagner. Un tarot embrujado por yatiris y brujos de todas las comunidades. Contendrá elementos y personajes clave del amplio imaginario colla. Desde el Pepino Pandillero hasta la Carta de Cardán, que sirve para revivir muertos. Trataremos de venderlo lo más caro posible para llenar nuestros bolsillos.
¿Podremos disfrutar, en breve, alguna tocada online de los Surfin?
ROY: No nos nace. El espíritu de una tocada en vivo no se compara con una triste y ñoña sesión pixelada a medio mega de velocidad, cortesía del internet en Bolivia. Nosotros hacemos toquines porque disfrutamos del público. Sin público presente, nos falta el frenesí acalorado y el antihigiénico baño de sudor y chela. Sin embargo, sí estamos preparando mayor actividad creativa en medios digitales. Tutoriales y bailes de surf en TikTok, fotonovelas pornoviolentas con super cameos especiales como de Hugo Pozo y Cacho Ordoñez, a quienes recién invitaremos, y, es más, les tenemos una primicia (sonríe boludamente). Recién conversamos con Netflix para realizar un documental sobre nuestra trayectoria y nos complace anunciar oficialmente en este importante medio que somos la primera banda nacional, 75 % boliviana, que fue mandada a la pucha por Netflix International.
DELIRIUM: Sí.
Checklist:
3 películas que les vuele la cabeza:
DW: “Return of the living dead” (1985, Dan O’ Bannon). Es lo máximo, super punk.
ROY: La primera sería “Comando”, que es el “Ciudadano Kane” de las películas de acción. Luego, “El Ciudadano Kane”, que es el “Comando del cine” de autor. Finalmente, “Sound & Fury”, una joya que recién descubrí.
3 libros que más te disfruten:
DW: “Rebelde sin pasta”, Robert Rodríguez… luego no leo, ni lo recomiendo.
ROY: Actualmente estoy disfrutando “Rastros del doctor Mariño” y “Oyasumi Punpun”, pero siempre es bueno revisitar “A Universe from Nothing”.
3 bandas surf que más admires:
DW: – Los Esquizitos, – Lost Acapulco, – Los Peyotes (que es mas garage)
ROY: – P. Paul Fenech, – Takeshi Terauchi y – The Bunnys y Link Wray.
3 cosas imprescindibles en la vida:
DW: Una buena computadora, tiempo para usarla.
ROY: Surfin Wagner, 80´s anime cyberpunk horror y un buen café caliente para echárselo a los que se la pasan diciendo que necesitan un buen café caliente.