La aprobación de una norma que autoriza la libre importación y comercialización de combustibles está en duda su aplicación debido a la falta de dólares al cambio oficial y los 31 pasos burocráticos que pone el reglamento del DS 5271, de acuerdo a entendidos en la materia. Además, a la fecha no hay empresas que hayan solicitado autorización en el marco de este decreto.
La coyuntura actual es complicada para la obtención de divisas extranjeras, en especial el dólar estadounidense, y más cuando la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementa topes de comisiones, que los bancos se dieron la tarea de sortear.
El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, en entrevista con el canal estatal, indicó que no hay todavía ninguna empresa que haya solicitado autorización para la importación de combustibles en el marco del Decreto 5271.
La autoridad lo atribuyó al análisis que deben realizar las empresas que realizan esa tarea, pero espera que en los próximos días ya se pueda conocer de algunas interesadas en la importación de combustibles.
En entrevista con medios de comunicación, el consultor financiero Jaime Dunn explicó que los privados solicitaron la libre importación hace más de un año, en cuyo periodo había la posibilidad de conseguir dólares.
Pero ahora los dólares escasean, en especial aquellas al tipo de cambio oficial, ya que en el paralelo los dólares superaron los 11 bolivianos por unidad; y el viceministro de Defensa del Consumidor. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo, en conferencia de prensa, que si alguien quiere importar diésel tiene que acudir al sistema financiero.
Debe acudir al mercado mayoristas, donde se juntan exportadores e importadores, ya que hay las divisas, según el presidente del BCB.
Mientras tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que los privados tienen que hacer los esfuerzos (para conseguir dólares, y planteó dos opciones, acudir al BCB o al mercado paralelo.
Dunn sostiene que la falta de dólares imposibilita la importación de combustibles, hace un año había la posibilidad de conseguir la divisas, hoy la situación cambió.
Nuevamente recalcó que la falta de dólares es un problema estructural, y está relacionada con el gasto público, por lo que la liberación de combustibles está sujeta a la accesibilidad de la divisa. “Si no hay acceso a dólares la medida no funciona, pero si se hubiera liberado hace dos años la medida hubiera sido efectiva”, sostuvo.
Datos
De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) la compra de combustibles y lubricantes cayeron tanto en volumen como en valor, -8% y -14%.
Mientras tanto, siguen algunas estaciones de servicio sin producto, en algunas zonas de El Alto, pero las filas de camiones para cargar diésel no desaparecen, debido a la falta de este combustible en el mercado nacional.