Tras la elección de Gonzalo Hurtado, uno de los jueces cuestionados por la emisión de fallos de carácter político y la “autoprorroga” de autoridades judiciales por tiempo indefinido, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), asambleístas aseguran que esta determinación deja en evidencia la completa destrucción de la institucionalidad en la justicia boliviana.
El lunes, en conferencia de prensa, miembros del TCP anunciaron la asunción del magistrado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, al cargo de presidente de esta instancia.
Según Acuerdo Administrativo de Sala Plena de fecha 25 de noviembre de 2024, la determinación fue asumida en el marco del mandato contenido en el Art. 197.III de la CPE, en el caso de la Presidencia, por lo que se procedió con esta elección y designación.
Para la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, con este tipo de determinaciones, provenientes de un TCP prorrogado, el proceso de envilecimiento en un grupo de magistrados ilegales llegó a su máxima expresión.
“Con la elección del delincuente mayor como presidente de este tribunal apócrifo y usurpador, la justicia podrida del MAS ha culminado su faena de destrucción de cualquier vestigio de institucionalidad”, expresó la legisladora a través de sus redes sociales.
En la misma línea, la diputada opositora Janira Román, recordó que Evo Morales benefició con altos cargos a los actuales miembros del TCP, favor que fue devuelto con su habilitación a la candidatura presidencial en 2017. Asimismo, aseguró que en la actualidad es Luis Arce quien se beneficia con el actuar de los denominados “autoprorrogados” a través de favores.
“Hurtado fue uno de los que emitió fallos a favor del ‘arcismo’. Evo y Arce son lo mismo, benefician a los que hacen el trabajo sucio por ellos”, expresó.
Para el diputado Enrique Urquidi, es reprochable que un ya cuestionado TCP ahora esté bajo el mando de un personaje caracterizado por asumir decisiones políticas antes que jurídicas. “El sicariato judicial gobierna Bolivia, el Tribunal Constitucional elige como su presidente a uno de los mayores representantes de vulneración de la institucionalidad democrática, hemos tocado fondo, hay que liberarnos del MAS”, refirió Urquidi en declaraciones a medios de prensa.
Al respecto, el abogado del ala “evista” en el MAS, Wilfredo Chávez, advirtió que los magistrados del TCP serán enjuiciados en la vía ordinaria, tal cual Jeanine Añez, porque en ambos casos ejercen el cargo usurpando funciones. “En cuanto termine su mandato sepan ustedes, los vamos a enjuiciar en la vía ordinaria, porque igual que Añez, los que no tienen mandato constitucional no les corresponde juicio de privilegio, les corresponde juicio ordinario”, dijo.
Ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, informó que el Órgano Ejecutivo recibió una carta en la que el magistrado Paul Franco asegura seguir ejerciendo la presidencia del TCP, por lo que pidió a esta instancia aclarar esta figura.
Rechazo generalizado
Elección de Hurtado demuestra que la justicia ha tocado fondo
> Afirman que con este tipo de determinaciones, provenientes de un TCP prorrogado, el proceso de envilecimiento en un grupo de magistrados ilegales ha llegado a su máxima expresión.
- Advertisment -