jueves, noviembre 28, 2024
InicioPortadaFerreco presiona a Sernap para “formalizar” minería ilegal en áreas protegidas...

Ferreco presiona a Sernap para “formalizar” minería ilegal en áreas protegidas de Bolivia

Una vez más los dirigentes principales de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) presionaron en la ciudad de La Paz al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez y a sus asesores jurídicos, intentando forzar la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso (CCUs) que están fuera de norma, han sido anulados o ya han caducado, informó el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia.

Los cooperativistas insisten en proceder a la revisión de una lista con más de un centenar de trámites, que pretenden sean “viabilizados” por Sernap a través de la emisión forzada de los CCUs para “formalizar” la explotación de oro, ilegal, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el Área Natural de Manejo Integrado NacionalApolobamba y al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Los cooperativistas de Ferreco, que inicialmente tenían que abordar sólo el tema de las CCUs, procedieron también a verter una serie de reclamos por el incremento de operaciones mineras auríferas ilegales ubicadas en la localidad de Asariamas y la falta de acciones por parte del Sernap, la AJAM y todas las entidades responsables del tema para detener las mismas.

Asariamas se ubica sobre el curso del río Tuichi en el municipio de Apolo en la provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

El CCU no es un permiso para realizar minería en un área específica, pero es un paso importante para obtener la licencia ambiental y la autorización final. El documento emitido por SERNAP establece si una actividad, como la minería, es compatible con la zonificación del área protegida determinada en su Plan de Manejo, pero se otorga solo a aquellas operaciones mineras que demuestren su legalidad o sea que cuenten con derechos mineros otorgados antes de la creación del área protegida y, por tanto, sean preconstituidas a las mismas.

Existen registros que constatan que Ferreco pretende formalizar un total de 35 CCUs en el Madidi, 125 en Apolobamba y 8 en Cotapata.

La mayoría de los certificados están caducados es decir superaron los dos años que dura el trámite, otros fueron anulados por el Sernap porque fueron otorgados inadecuadamente en gestiones pasadas y los demás se encuentran fuera de norma debido a que ninguna de las actividades ha demostrado que ha adquirido derechos antes de las creación de las áreas protegidas, por lo cual no serían actividades mineras preconstituidas, según lo afirma el Sernap.  Las mesas de trabajo que se iniciaron el pasado lunes deberán permitir verificar este hecho.

ACUERDO CON EL PRESIDENTE

De forma reiterativa los dirigentes de más de 400 cooperativas mineras auríferas aseguran tener una estrecha relación con el presidente Luis Arce y mencionan la existencia de un acuerdo, “el que debe cumplirse y no estropearse”.

“Todo el oro que explotamos se lo vendemos al propio Estado, por ello nos facilita el diésel pero existe mucha especulación con el combustible porque se vende a los cooperativistas a precios más altos que en las estaciones de servicio”, mencionó un cooperativista que no quiso ser identificado.

Lamentó que exista un camino, una ruta de ripio por donde ingresa el diésel del Perú sin el control respectivo. Detalló que el tramo Apolo-Asariamas-Cocos Lanza-Perú, está permitiendo que la minería ilegal instalada en Asariamas se aprovisione del combustible sin ninguna acción por parte del gobierno para frenar este ilícito.

¿UN SURTIDOR DE DIÉSEL PROPIO?

Los cooperativistas de Ferreco después de haber presionado al Director de Sernap en una acalorada reunión el pasado miércoles 20 de noviembre, convocaron a una asamblea al día siguiente en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio y entre los puntos programados, abordaron la posibilidad de construir su propia estación de servicio de diésel en el norte del Departamento de La Paz.

Sin embargo, los asistentes a la asamblea cuestionaron que mientras ellos tengan su propia estación de diésel, probablemente, en la localidad de Guanay para importar el combustible, los surtidores continuarán especulando con la venta y el precio. Por lo que la propuesta de la instalación de la estación de servicio en el norte paceño, no está descartada. (Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES