La cuenca de Alpacoma, conformada por cuatro zonas; el anexo Santa Rosa; el sector de Atipiri; la avenida Panorámica y Amachuma, se encuentran en riesgo y peligro de deslizamiento, aseguró el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (Smasgar) de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari.
De acuerdo con la autoridad edil, la cuenca de Alpacoma está conformada por las zonas: Central Alpacoma, Tejada Alpacoma Bajo, San Miguel y 3 de Mayo. En este sector, “ya existe fisuras o rajaduras en el suelo, en toda la ladera y también en algunas viviendas. Nosotros les hemos advertido de que deben cuidar, pero lamentablemente reciben escombros y esto hace que haya mayor peso, entonces ya es inestable el suelo”, sostuvo.
Un cálculo del servidor público da cuenta que al menos 200 viviendas estarían en riesgo, solo en este lugar. Explicó que no cuentan con datos exactos debido a que la zona 3 de Mayo, por ejemplo, “quiere pertenecer al municipio de Achocalla” generando una división entre los vecinos y “no hay cómo cuantificar”. Similar situación ocurre con la zona San Miguel.
“Esta cuenca está en un alto riesgo, entonces estamos monitoreando constantemente; incluso hemos hecho un simulacro en este lugar. Hemos capacitado (sobre los peligros) a todos los vecinos interesados”, apuntó Pari.
Con el fin de mitigar y dar solución a este tipo de peligro, aseguró que el municipio alteño trabaja en un proyecto cuya inversión asciende a los 130 millones de bolivianos y con el que no solo solucionarían los problemas en Alpacoma sino también en la zona Arco Iris y los sectores aledaños, pero el mayor inconveniente que tienen es el económico.
Según Pari, además de los escombros que votan en el sector, otro problema se relaciona con las aguas servidas, especialmente de la zona Ciudad Satélite, que desembocan en el río Alpacoma. Ese líquido es aprovechado por la fábricas de ladrillo que están en inmediaciones, aunque solo el 60% del total, por lo que un 40% que no utilizan, se filtra y genera la inestabilidad de todo ese sector. “Por eso estamos preocupados que ante cualquier lluvia, este lugar cause una desgracia”, lamentó.
El servidor público acotó que debido al inicio de la época de lluvias están limitados en las acciones que podrían realizar. “Lo único que vamos a hacer es monitorear, verificar este sector, no podemos meter maquinaria ni hacer movimiento de tierra en esta época”, dijo a tiempo de aclarar que intervendrán de acuerdo a lo que pueda ocurrir.