Los incendios de los bosques aniquilaron a cientos de hectáreas de árboles y animales silvestres en el departamento de Beni-Bolivia, sin embargo esta tragedia ambiental -provocada en muchos casos- una vez más permitió un cuarto registro o hallazgo de un ejemplar vivo de Leopardus Braccatus, también conocido como Gato del Pantanal, informó el docente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (Uabjb), Marcos Greminger.
La cría de aproximadamente mes y medio fue rescatada en las cercanías del camino San Ramón-Trinidad, mientras huía de las llamas, fue encontrado por el ingeniero ambiental Douglas Bruckner, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación del Beni.
Inmediatamente, Bruckner se contactó con el docente investigador Marcos Greminger, de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, quién a su vez, hizo conocer de este importantísimo descubrimiento científico a efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). Junto a estas autoridades guardando todos los protocolos de seguridad, se puso a buen recaudo al pequeño mamífero.
Asimismo, se hidrató al espécimen y se le dio “vitaminas y electrolitos vía oral, para después empezar con el protocolo de alimentación; está respondiendo excelente a los protocolos de alimentación y la rehabilitación”, precisó el también rescatista, que esta última temporada tuvo un trabajo ajetreado rescatando fauna silvestre a consecuencia de los voraces incendios.
Este descubrimiento se constituye en el cuarto avistamiento de esta especie, el primero fue en 2021 y los restantes entre 2023 a 2024.
El Leopardus Braccatus, conocido también como Gato del Pantanal, es una especie de pequeño felino, que es un poco más grande que el gato doméstico, llega a medir de 43 a 81 cm desde la cabeza al cuerpo y su altura puede alcanzar entre 32 a 35 cm. Es poco estudiado, a pesar de su distribución en Bolivia, Brasil y Paraguay.
Esta especie enfrenta amenazas como: la actividad agrícola y ganadera, la cacería ilegal y la presencia de perros domésticos. También se ve afectado por los incendios en las áreas protegidas y pastizales, ya que prefiere los matorrales y pastizales de gramíneas.
COMITÉ CIENTÍFICO
Además, se conformará un Comité Científico, “porque vamos a realizar una inspección al lugar, donde se la encontró cercanías del camino San Ramón-Trinidad para poder visualizar y tener contacto directo con animales de su misma especie; para que después el animal entre en celo; vamos a tratar de colectar la mayor cantidad de información de datos técnico-científicos que se tengan. (Trinidad, ANA)