miércoles, diciembre 4, 2024
InicioSeccionesEditorialCifras sobre violencia contra mujeres en el país

Cifras sobre violencia contra mujeres en el país

Un tema muy importante para cualquier sociedad civilizada es la violencia contra mujeres, que se debe a varios factores y sus consecuencias pueden ser traumáticas. Según varios estudios, inicialmente cabe mencionar que la desigualdad entre hombres y mujeres origina violencia, la cual se acrecienta cuando falla el ordenamiento legal y se mantienen reglas sociales discriminatorias.

En nuestro medio, donde el sistema judicial está en lamentable deterioro, por varios motivos, como su dependencia del poder político, la falta de capacidad e interés para una correcta aplicación de las leyes en los operadores, salvo pocas excepciones, las cifras de atropellos contra mujeres son alarmantes, sin que sean establecidas medidas efectivas para brindarles la mejor protección.

Basta mencionar al respecto que hace poco, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde la Fiscalía del Estado se ha informado que, en este año, hasta noviembre, hubo 45.396 agresiones violentas en el país. En Santa Cruz con 15.780 víctimas, en La Paz 11.183, Cochabamba 7.033, Tarija 3.044, Potosí 2.713, Chuquisaca 2.438, Beni 1.532, Oruro 1.174 y Pando 499. Se refieren a casos de violencia familiar; abuso sexual, violaciones, inclusive a menores o adolescentes, estupro, y otros delitos.

De acuerdo con expertos, en el caso de las mujeres, la violencia trae consecuencias físicas, mentales y emocionales, por trastornos como depresión, ansiedad, estrés postraumático, y otros. En cuanto a las causas más comunes para el surgimiento de la violencia, está la desigualdad de género y las normas sociales que hacen prevalecer la superioridad masculina y la dependencia femenina. Por otra parte, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades económicas pueden atizar la violencia doméstica. También el uso de alcohol y drogas contribuye a la aparición de agresiones contra la mujer.

Como se advierte, el problema es complicado y empeora si faltan normas adecuadas y si las existentes no son aplicadas como se debe. Y se requiere educar para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y disminuir los casos de violencia. Por todo ello es urgente modificar reglas culturales y sociales dañinas, así como fortalecer las leyes y políticas adecuadas, a fin de lograr la concienciación sobre tan grave problema.

Asimismo, las que son víctimas de violencia deberían contar con entidades de protección y ayuda inmediata. En otros países hay organizaciones y líneas de ayuda dedicadas a apoyar a mujeres en situaciones de violencia. Estos servicios pueden ofrecer asesoramiento, refugio, asistencia legal y apoyo emocional. También se debería contar con un plan de seguridad para situaciones de emergencia, el cual puede ser de efecto decisivo.

Sin duda, la violencia contra la mujer amerita medidas eficaces no solo para protegerlas, sino para evitar que los agresores reincidan o acaben matándolas, por las deficiencias del sistema judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES