De acuerdo con un informe de la Gobernación de La Paz, las recientes lluvias provocaron que al menos 174 comunidades de cinco municipios paceños se vean afectadas. El vocero de esta institución, Jesús Chura, indicó que solicitarán al Legislativo el incremento de presupuesto para atender este tipo de emergencias.
“En el departamento de La Paz tenemos cinco municipios que han sufrido lamentablemente por las riadas e inundaciones por las constantes lluvias que está cayendo en nuestro departamento. Tenemos los municipios de Achacachi, La Asunta, Humala, Luribay y Guanay”, informó el funcionario departamental.
Detalló que según el reporte de la Dirección de Atención Temprana y Riesgos, 87 comunidades del municipio de Achacachi están afectadas por las lluvias; una, en La Asunta; en Luribay son 48; en Humala llegan a 31 y en Guanay se reportan siete, haciendo un total de 174 poblaciones afectadas por precipitaciones pluviales.
Según Chura ya se está enviando ayuda humanitaria consistente en sales minerales, calaminas y otros productos, además de combustible para las maquinarias pesadas.
El vocero aseguró que a la fecha se ejecutó el 90% del presupuesto asignado para el tema de desastres, por lo que “vamos a solicitar un presupuesto extraordinario a la Asamblea, creo que estamos cumpliendo como Gobernación el requerimiento de los municipios”, adelantó.