La agencia meteorológica de Irlanda (Met Éireann) emitió ayer alertas rojas por fuertes vientos para la mayoría de los condados del oeste de la isla ante la prevista llegada al final del día de la tormenta Darragh.
Las autoridades pronostican fuertes ráfagas de viento y lluvia en la zona occidental desde las 22.00, hora GMT hasta hoy, mientras que para el resto del país la alerta es naranja, lo que, en conjunto, podría afectar al transporte, las comunicaciones y el suministro de energía.
Met Éireann describió a la tormenta Darragh como un fenómeno “raro y muy peligroso” que se presentará primero en forma de lluvias “en todo el país”, en ocasiones “muy intensas”, para evolucionar después con la llegada de fuertes vientos, que podrían superar los 150 kilómetros por hora.
“Esta va a ser una tormenta fuerte. Prevemos cortes de energía, árboles caídos, interrupciones en los viajes. Esta es una bestia que presenta un aspecto muy peligroso en estos momentos”, advirtió a la cadena pública irlandesa RTE la experta de la Met Liz Walsh.
La meteoróloga recomendó a la ciudadanía que no salga de sus casas mientras sigan activadas las alertas y que tomen medidas para proteger sus propiedades.
La Autoridad de Seguridad Vial también efectuó un llamamiento para evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones en las ciudades, zonas rurales y red de carreteras.
CIERRAN VUELOS EN SCHIPHOL
El aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, uno de los principales de Europa, canceló más de cien vuelos ayer debido a los fuertes vientos provocados por la tormenta Darragh, informó el aeropuerto en un comunicado.
“Debido a los fuertes vientos provocados por la tormenta Darragh, se esperó que ayer 6 de diciembre despeguen y aterricen menos vuelos”, comunicó Schiphol, que instó a los pasajeros a tener en cuenta los retrasos y cancelaciones ayer.
Se esperan fuertes ráfagas de viento en la mayor parte del país ayer por la mañana, según el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos. (Dw)