El cuarto día consecutivo del bloqueo por parte de los trabajadores de microempresas de recojo de basura que operan en Santa Cruz de la Sierra se cumplió ayer, medida que cierra el acceso al vertedero municipal en la zona de San Miguel de los Junos.
Según la denuncia, les deben entre dos y cuatro meses de sueldo a los funcionarios, anticipan que la medida es de carácter indefinido y que no se moverán hasta que se les pague al menos la mitad del total de la deuda.
Reclaman que la Alcaldía, que encabeza Jhonny Fernández, realice el desembolso respectivo a las microempresas para que desde esta instancia se les pueda hacer la cancelación de sus salarios.
En distintas zonas de la ciudad se observa la acumulación de basura en las calles y en mercados, producto del bloqueo que realizan los trabajadores en puertas del vertedero municipal.
Por su parte, Ricardo Oviedo, gerente de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), llegó hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar una denuncia contra el grupo que inició el bloqueo, a quienes instó a deponer actitudes y volver a realizar el recojo de residuos.
“Estamos conversando con estas personas que están haciendo un bloqueo, son microempresas del Sector B que piden cancelación de planillas. Están los recursos, pero piden más cosas”, expuso Oviedo.
“No nos vamos a mover de aquí hasta que nos paguen”, sostuvo uno de los trabajadores, frase que era respaldada en coro por sus compañeros que incluso mencionaron estar dispuestos a pasar las fiestas de fin de año a la espera de una solución de parte de la Alcaldía.
Por su parte, desde Emacruz, señalan que ya realizaron un desembolso para saldar parte de la deuda con los trabajadores y que esperaban que se levante la medida de presión que fue iniciada la noche del pasado lunes.
“La gente no quiere salirse, ya se ha hecho un desembolso para poder cubrir las expectativas para que estén al día, pero aún así siguen allá, no se han salido, sigue bloqueado el vertedero”, dijo Ricardo Oviedo, señalando que con este antecedente, parecería un tema político que busca dañar la gestión del alcalde municipal Jhonny Fernández.
“Entonces le pedimos a la Policía y la Fiscalía que actúe”, apuntó al informar que hay cerca de 150 camiones que están imposibilitados de hacer la descarga en el vertedero. (Santa Cruz, agencias)