miércoles, diciembre 18, 2024
InicioLa GuíaCristian Del Río y Manfariel Gitano rinden tributo oficial a Gipsy Kings

Cristian Del Río y Manfariel Gitano rinden tributo oficial a Gipsy Kings

A pedido del público regresa el exitoso tributo a los Gipsy King. Al ritmo y toque de la rumba flamenca, Cristian Del Río y su agrupación interpretarán temas como “A mi manera”, “Un amor”, “Volare” y “Caminando por la calle” el jueves 19 de diciembre en Warm Up, donde prometen brindar un gran espectáculo.

Cristian Del Río y el grupo Manfariel Gitano, conocidos a nivel nacional e internacional como un grupo de música y baile flamenco que representa a Bolivia en los escenarios que pisa, tiende a reinventarse todo el tiempo para brindar al público no solo flamenco tradicional y propuestas propias, sino que también realizan espectáculos especiales con su estilo. En esta ocasión, desde octubre de 2024 al presente y con fechas cerradas para la gestión 2025, Manfariel Gitano se encuentra realizando el tributo oficial a los Gipsy Kings en toda Bolivia y algunos países vecinos.

Para el presente tributo, Cristian Del Río y Manfariel Gitano invitaron a otros artistas para conformar un ensamble de 11 músicos en escenario, que interpretan los éxitos de la conocida agrupación Gipsy Kings.

El éxito de este tributo hizo que todas sus presentaciones sean con lleno absoluto en cada escenario que visitaron. El debut fue en la ciudad de La Paz y mucha gente quedó con ganas de ver nuevamente el espectáculo y los que no asistieron pedían constantemente una nueva fecha de presentación. Es así que este jueves 19 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en Warm Up ubicado en la calle Gabriel René Moreno, entre Claudio Aliaga y Ferrecio (San Miguel), se hará la reposición de este espectáculo en nuestra ciudad, tal como se realizó en su primera presentación.

Con el ritmo y toque de la rumba flamenca, Cristian Del Río y su agrupación interpretarán temas como “A mi manera”, “Un amor”, “Volare” y “Caminando por la calle”, que son parte del vasto repertorio que tiene esta afamada agrupación, a la cual le rinden el tributo.

Se debe destacar que la intensa movida publicitaria que se realizó y los buenos comentarios que generaron los conciertos, dio pie a que los integrantes originales de los Gipsy Kings se enteren de primera fuente lo que está haciendo esta agrupación boliviana. Cristian Del Río conversó mediante mensaje directo de la cuenta personal de Nicolás Reyes, líder y cantaor de los Gipsy Kings, acerca del tributo que se les rinde, y éste con buenos ojos dio el visto bueno y le aconsejó algunos detalles artísticos para resaltar más.

El ensamble para este tributo está conformado por: Cristian Del Río (voz principal y guitarra), Pablo Portugal (guitarra y coros), Carla Ojopi (guitarra y coros), Fernando Del Castillo (guitarra), Luis Garzón “El Moro” (percusión y coros), José Alberto Abreu (bongos y congas), Efraín Blass (bajo), Abel Zenteno (teclados), Kantuta Cavour (Las Palmas), ⁠Amelie Vizcarra (Las Palmas y violín) y Andrea Barrientos (Las Palmas y flauta traversa)

Este concierto de reposición promete brindar al público un espectáculo de primera y Cristian Del Río y Manfariel Gitano desean cerrar con broche de oro, junto con su público, la maravilla de realizar música.

Para hacer sus reservas, pueden escribir vía WhatsApp al teléfono 72073229.

A días del evento, La Guía conversó con Cristian Del Río y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Qué te motivó a realizar el tributo a Gipsy Kings?

C: Siempre me gustó la música de los Gipsy Kings desde que era niño y siempre contemplé la posibilidad de hacer un tributo. Pero hacía falta el elemento humano para concretarlo, es así que por las vueltas musicales que da la vida, amplié mi grupo Manfariel Gitano con más guitarristas y músicos que necesitaba para hacer un verdadero tributo, tal como los Gipsy Kings se presentan en escenario.

LG: ¿Qué destacas de esta afamada agrupación?

C: Lo que más destaco de los Gipsy Kings es que lograron hacer comercial una rama del vasto mundo que tiene el flamenco. Ellos interpretan en su mayoría la rumba flamenca, que es un palo (ritmo o estilo) que tiene este género, e incluyeron instrumentos y elementos que brindan personalidad propia a esta agrupación. Personalmente debo decir que varias canciones de los Gipsy Kings me sirvieron en mis inicios para que la gente pueda asimilar y aceptar el mundo flamenco, que va mucho más a fondo de lo que es la rumba y que a veces resulta un poco chocante por la complejidad y el lenguaje que maneja el flamenco más puro. Entonces esas canciones sirven como una puerta de ingreso a lo que es verdaderamente el estilo que yo represento.

LG: ¿Qué significó para ti recibir un mensaje directo de Nicolás Reyes, líder y cantaor de los Gipsy Kings?

C: Para que me entiendan bien, el público debe saber que la agrupación original Gipsy Kings se separó hace muchos años y varios de los integrantes, familiares y herederos formaron sus propios grupos, así como lo hacen acá en Bolivia varios grupos de música. En ese sentido, mi primer encuentro vía redes sociales fue con el señor Manuel J. Villegas, manager de André Reyes, otro integrante de los Gipsy Kings, quien, al enterarse de mi tributo, en vez de alegrarse o tomar a bien que un fan esté ejecutando su música con respeto, me escribió de muy mala manera y fue totalmente descortés con mi persona y hasta amenazante. Quiso pasarse de la raya, pero él no tenía en cuenta que soy abogado y conozco también lo que es propiedad intelectual y derechos de autor y un tributo lo puede realizar cualquier persona, ya que no estoy usurpando el nombre ni haciendo mal uso de lo que implica la marca Gipsy Kings. Es por esta razón que mandé un mensaje por Instagram a los integrantes originales, a los que sigo desde hace mucho tiempo, a quienes les conté esta situación, y de todos ellos quien me respondió fue Nicolás Reyes y él, con mucha altura, como el artista que es, me respondió con amabilidad, coherencia, respeto e incluso sugiriéndome cosas para mejorar mi espectáculo.

LG: ¿Qué te dejó artísticamente este año?

C: ⁠Gracias a Dios este año fue muy positivo. Comencé con un concierto exitoso y esa misma noche sufrí un accidente en mi automóvil, pero nunca perdí la fe e inmediatamente a los pocos días comenzaron las bendiciones. Volví a interpretar el musical de Jesucristo Superstar, gané varios reconocimientos, hice giras en el extranjero y, más que nada, pude potenciar más el movimiento flamenco en Bolivia y decir con mucha felicidad que puedo lograr algo sustentable con esto. Todas estas alegrías se las debo a mi público, que cada vez crece más y confía en mi trabajo, no puedo sentirme más dichoso.

LG: ¿Qué le prometes al público?

C: ⁠Al público le prometo como siempre un gran espectáculo para esta reposición del tributo a los Gipsy Kings y para el 2025 la gente que me conoce sabe que va a salir algo novedoso e interesante en la movida musical que realizo.

LG: ¿Deseas agregar algo?

C: Gracias a la buena respuesta de este tributo a los Gipsy Kings, hay posibilidades de continuar con esta gira e incursionar en nuevas ciudades y hacer reposiciones donde más nos lo han solicitado. Para el año que viene también se está gestando un nuevo disco de Manfariel Gitano, que estoy seguro va a gustar muchísimo a la gente, porque es algo que va a ser para todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES