El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la obligación del alcalde de La Paz, Iván Arias, de destituir al Secretario Ejecutivo Municipal, José Carlos Campero, en cumplimiento con la Ley de Fiscalización 499. También confirma la vigencia de las censuras emitidas por el Concejo Municipal hacia un grupo de altas autoridades que no se presentaron al acto interpelatorio y que ya no trabajan en el Ejecutivo Municipal. Al respecto, desde la comuna paceña se aseguró que esa disposición fue acatada.
“El Alcalde ha cumplido con la resolución de la Sala de La Paz, destituyendo a los secretarios y funcionarios que fueron censurados”, destacó el Asesor General de la Alcaldía, Óscar Navarro, a tiempo de recalcar que esta decisión fue definitiva y no puede ser revertida.
En septiembre de 2023, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la censura de cuatro secretarios, tres subalcaldes y el intendente, con el apoyo de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la concejala Lourdes Chambilla, quien pertenecía a la bancada Por el Bien Común-Somos Pueblo, se lee en una nota institucional.
Luego, Chambilla presentó una acción de cumplimiento de la Ley de Fiscalización 499 ante la justicia. En febrero de 2024, la Sala Constitucional Segunda Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde Iván Arias cumplir con la Ley de Fiscalización y destituir a ocho funcionarios jerárquicos municipales.
Además, en el contexto de la sentencia, se mencionó que, al momento de emitirse la resolución, había cinco secretarios y tres subalcaldes en funciones, quienes fueron destituidos. “El alcalde cumplió en tiempo y forma con la resolución de la Sala de La Paz”, afirmó Navarro.
Respecto a la situación de José Carlos Campero Núñez, Secretario Ejecutivo Municipal, el asesor aclaró que fue destituido en febrero del año pasado, pero posteriormente recontratado, y actualmente continúa desempeñando su cargo en la Alcaldía.
Comuna asegura que acata sentencia constitucional sobre despidos de ediles
- Advertisment -