domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado advierte posible “fraude masivo” en 2025
Cuestionan negligencia

Diputado advierte posible “fraude masivo” en 2025

Ven que el Gobierno busca aprobar nuevamente el PGE mediante decreto y dilatar lo más posible, con fines políticos, una nueva distribución de escaños parlamentarios y circunscripciones.
Observando la falta de voluntad del Gobierno y la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el tratamiento de normativas importantes como el Presupuesto General del Estado (PGE) o la Ley de Escaños, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, advirtió que esta “negligencia” demuestra la intención de conducir al país hacia un fraude masivo en el 2025.
“El Gobierno ni tiene la menor intención de tratar el Presupuesto General del Estado y la Ley de Escaños”, advirtió el legislador paceño.
Ante este panorama, afirmó que existen dos cosas seguras en los planes del poder para la próxima gestión, aprobar nuevamente el PGE mediante decreto y dilatar lo más posible, con fines políticos, una nueva distribución de escaños parlamentarios y circunscripciones.
Según Reyes, el “masismo” apuesta por imponer un presupuesto irreal y totalmente alejado de la realidad económica del país, con la intención de continuar despilfarrando recursos que podrían destinarse a paliar la crisis y atender demandas urgentes de la población.
“Prefieren mantener el PGE a su medida para lo que vaya a pasar el próximo año, con un presupuesto chuto que les permite seguir malgastando”, dijo.
Asimismo, alertó que el poder dilata premeditadamente el tratamiento de la Ley de Escaños en la ALP, para mantener una especie de “camisa de fuerza” sobre la representación política a nivel nacional, evitando una nueva delimitación de circunscripciones y la redistribución de escaños según los resultados del último Censo.
“El Gobierno negligente está engañando a los bolivianos, llevando al país a un fraude electoral masivo en 2025, probablemente peor que el de 2019”, finalizó.
Esta semana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, reiteró que la Ley de Escaños debería estar aprobada hasta el mes de diciembre de esta gestión, por lo que demorar su tratamiento puede provocar varios problemas.
“Una vez que esa ley sea aprobada, el Tribunal Electoral deberá trabajar en la redistribución de las circunscripciones uninominales, esa redistribución debe estar lista antes de la convocatoria al proceso electoral general, previsto para el mes de abril”, puntualizó la autoridad electoral, exhortando a la Asamblea Legislativa a despojarse de intereses mezquinos para dar viabilidad a esta normativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES