jueves, diciembre 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa ALP no cuenta con objetividad para llevar adelante la preselección
Suman cuestionamientos

La ALP no cuenta con objetividad para llevar adelante la preselección

> Afirman que es necesario replantear la forma de elección, así como los mecanismos de preselección y las instancias encargadas de este trabajo.

Ven que la ALP se ha convertido en una pelea constante y pugnas de poder donde ya no hay objetividad.
Asegurando que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una instancia caracterizada por la falta de objetividad y una constante pugna de poderes, la alcaldesa municipal de la ciudad de El Alto, Eva Copa, señaló que el Parlamento debería dejar de ser el ente encargado de la preselección de candidatos a altas autoridades de justicia, además de buscar otra modalidad para esta elección.
En declaraciones a medios de prensa luego de emitir su voto, la autoridad edil y expresidenta del Senado, advirtió que el proceso de los comicios judiciales es cada vez más parecido al de una elección política, tomando en cuenta que los participantes recurren a todos los recursos a su disposición para ganar el favor de la población.
“Cuando se lleva adelante una elección judicial, esto ya se parece a una candidatura (política) y todos se empiezan a mover para ver que se hace o no”, sostuvo Copa.
En ese contexto, la autoridad lamentó que los resultados obtenidos luego de tres experiencias con elecciones judiciales, no sean los que inicialmente se esperaban, al dejar que sea la población se encargue de elegir a sus autoridades en justicia, lo que obliga a pensar en una modificación urgente de los mecanismos para la renovación de altas cortes del Órgano Judicial.
“Creo que hay que cambiar la forma de elección y buscar instancias colegiadas como las universidades o los colegios de abogados, organismos del exterior también nos pueden coadyuvar en el tema de la elección. Gente imparcial que se dedique netamente a la justicia”, agregó.
Según Copa, es necesario replantear la forma de elección, así como los mecanismos de preselección y las instancias encargadas de este trabajo.
“Creo que la Asamblea Legislativa no debería ser este ente, lamentablemente esta instancia se ha vuelto una ‘chacota’, una pelea constante y pugnas de poder donde ya no hay objetividad. La pelea está solo en quién tiene mayor poder”, afirmó.
Sobre la determinación judicial que ordenó recortar la votación en varios departamentos, la autoridad edil aseguró que la conducta del TCP es antiética; sin embargo, esto no debe evitar que la población cuenta con nuevas autoridades de justicia.
“La elección parcial es incoherente. Estamos votando por cuatro de nueve magistrados; los otros cinco seguirán tomando decisiones con una simple mayoría. No me parece ético, pero debemos participar para elegir a quienes representen mejor la justicia boliviana”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES