Durante las elecciones judiciales realizadas el domingo, un día en el que miles de votantes se desplazaron por toda la ciudad, la ciclovía de la zona Sur no fue utilizada. Este bajo uso resalta una vez más las dificultades para integrar el uso de la bicicleta en La Paz, incluso en eventos cuando se prohíbe la circulación vehicular.
Diversos factores explican este bajo nivel de utilización. Según expertos en movilidad, la principal barrera es la falta de una cultura consolidada de uso de la bicicleta en situaciones masivas. “Las personas no han asumido la bicicleta como una opción”, comentaron vecinos de esta zona en redes sociales.
El bajo uso de la ciclovía de la zona Sur es un claro reflejo de la falta de visión a largo plazo en los proyectos de infraestructura de la Alcaldía de La Paz, además de la aversión que tiene el burgomaestre paceño hacia la zona Sur, debido a que ejecutó varias obras que lo único que hacen es perjudicar y hacer más lento el tránsito vehicular, en lugar de favorecer su fluidez.
El transporte sostenible no puede ser una promesa vacía, ni una moda pasajera, requiere de una planificación rigurosa, sostuvieron los vecinos.
La ciudadanía no necesita ciclovías aisladas, mal conectadas y pésimamente diseñadas en su recorrido; necesita una ciudad pensada para la movilidad integral, donde la bicicleta sea parte de un sistema más grande y funcional, donde la seguridad y la educación vial sean prioritarias. La Alcaldía de La Paz aún tiene mucho que aprender sobre movilidad urbana.