Desde tempranas horas de ayer, trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de La Paz realizaron un bloqueo en la avenida Francisco Bedregal, obstaculizando el tránsito vehicular por el sector. Los movilizados piden que se regularice el pago de sus salarios, del subsidio de lactancia y otros beneficios.
El Asesor de la Alcaldía paceña, Óscar Navarro, aseguró que hoy miércoles, Emaverde pagará la deuda del mes de octubre que tiene con sus trabajadores y el aguinaldo, con el fin de que se levante el bloqueo protagonizado por los funcionarios de la empresa.
“Se va a cancelar el día miércoles (hoy) la quincena de octubre que es la deuda y el aguinaldo. Con eso esperemos que los trabajadores regresen a las actividades laborales normales, porque si no regresan, otra vez la empresa no genera ingresos y vamos a tener más dificultades aún para poder cubrir el resto de los gastos de la gestión”, informó a tiempo de señalar que esta empresa es deficitaria porque no generan los ingresos suficientes para tener liquidez.
Al respecto, el dirigente del sector, Ángel Condori, explicó que “se ha hecho una ley queriendo cerrar Emaverde y convertirla en entidad. Nosotros pertenecemos a la 321 estamos bajo la Ley General del Trabajo y ellos (Alcaldía paceña) nos quieren convertir a la 1127 el cual es para hacer funcionar de manera pública ahí estaríamos perdiendo todos nuestros derechos como nosotros pertenecemos a la Ley General del Trabajo”, manifestó.
Acotó que se sienten discriminados porque también se les adeuda los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre que pagaron a todas las unidades de la Alcaldía paceña, además “nos deben la reposición de nuestros bonos de antigüedad desde la gestión 2020, 2021 y 2022 que eso hemos ganado en un laudo arbitral tema judicial, que el alcalde no quiere cumplir esta sentencia que ha emitido el juez. También deben bono lactancia”, expresó el representante.
Emaverde acoge a más de 500 trabajadores, entre operativos y administrativos, aunque se fundó con más de 900 personas.
La mañana del martes, los trabajadores bloquearon la avenida Francisco Bedregal a la altura del puente Libertad donde se encuentran las oficinas de Emaverde, perjudicando el paso hacia Llojeta y El Alto, entre otras vías.
Comuna asegura que cancelará sueldos
Trabajadores de Emaverde bloquean por pago de salarios
- Advertisment -