miércoles, diciembre 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaFalta de alimentos, divisa, diésel y bloqueos provocaron una baja producción de...

Falta de alimentos, divisa, diésel y bloqueos provocaron una baja producción de pollos

La falta de alimentos y la incapacidad de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la escasez de diésel y los bloqueos provocaron que el sector avícola cierre la presente gestión con menos producción de pollos, y de no solucionarse estos problemas, la situación para el 2025 será más crítica, según una evaluación de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), realizado a través de su presidente Omar Castro.
El sector asegura que la presente gestión fue la más complicada de la última década para los avicultores, debido a la escasez de granos, de dólares, retraso en la importación de genética, bloqueos de carreteras, falta de diésel e incremento de los costos de producción.
“Esas dificultades han impactado negativamente en nuestra actividad, ocasionando importantes pérdidas económicas e incertidumbre en los productores de pollo y huevo”, indicó el directivo.
Escasez
Los avicultores aseveran que la escasez de granos es un problema crónico desde hace muchos años, y que aún no tiene solución, principalmente en lo que respecta al maíz y sorgo.
El sector sostiene que hay un déficit anual de 500.000 toneladas (TN) que no puede o no quiere ser atendido por el Gobierno nacional, y que sólo se escuda en Emapa, entidad que solamente abastece con maíz al 25% de la producción nacional y únicamente a pequeños productores.
Recordó que, en la presente gestión, se registraron dos campañas desastrosas en el campo agrícola, cuyos rendimientos por debajo de los normales han originado un alza en los precios del maíz en un 100%.
Dijo que se inició el año con un precio promedio de 60 Bs/QQ y estamos cerrando el año con 125 Bs/QQ. De igual manera, se incrementaron en un 100% los precios del sorgo y del grano de soya.
Soya
Por otro lado, Castro indicó que fueron afectados por el Gobierno nacional en la asignación para la compra de torta de soya. “En el primer semestre con un recorte del 20% y el segundo semestre con un recorte del 25% que equivale a 5.000 TN/mes, menos que recibieron, pero a mucha insistencia, logramos en octubre la reposición de 1.200 TN solamente, lo que demuestra que el Gobierno no tuvo razones técnicas para realizarnos esos recortes. Seguiremos insistiendo y trabajando para que no haya estos recortes el 2025”, detalló.
Escasez de dólares:
Asimismo, la escasez de dólares y la variación en el tipo de cambio, sumado el tarifario de comisiones para giros al exterior, impactaron en los avicultores y se reflejó en el alza del precio de los insumos importados como vacunas, minerales, vitaminas, entre otros. “Este incremento, en más del 50%, también se ha aplicado a los equipos y repuestos para granjas e incubadoras”, apuntó.
También ha provocado que la importación de genética, tanto para la producción de carne de pollo como para la de huevo, sufra afectaciones considerables en el último semestre de la presente gestión.
Informó que la importación de reproductoras alcanzaba a 160.000, pero la cifra cayó a 100.000 en abril, mayo, junio, septiembre y noviembre, debido a la escasez de la divisa.
Ante ello, el representante detalló que lograron que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas crea un fondo de 1,5 millones de dólares en julio pasado para la importación de genética, a octubre se accedió sólo a 500.000, pero sirvieron para aliviar la difícil situación del sector, sin embargo, no es suficiente.
Dada esa situación, “el rubro incubador ha estado tomando medidas para contrarrestar esta irregularidad en las importaciones a fin de tratar de mantener la provisión de pollito y pollitas bebés, lo más estable posible”, señaló.
Diésel
En lo que se refiere al diésel, el representante de los avicultores dijo que la escasez viene desde hace dos a tres años, que afecta a toda la cadena productiva y alimenticia.
“Este año tuvimos que desenvolvernos en el peor escenario respecto a este carburante, días y semanas sin poder conseguirlo, lo que ocasionó que no podamos abastecernos oportunamente de insumos y por ende, no logramos llegar a nuestras granjas con alimento balanceado, causando retrasos en el crecimiento de las aves y hasta la muerte de las mismas en algunos casos”, lamentó.
Tampoco se logró abastecer con pollito bebé de Santa Cruz al resto del país. Hubo situaciones en que el pollito bebé murió en las incubadoras por no poder ser trasladado a las granjas debido a la falta de combustible y otros perecieron en las carreteras.
Bloqueos
A ese conjunto de adversidades se sumó, desde hace muchos años, el bloqueo de carreteras, que minó la capacidad productiva del sector y el patrimonio de los avicultores.
Culpa al Gobierno nacional por la aplicación de la medida, por no haber solucionado a tiempo sus conflictos internos ni dar solución oportuna a los problemas de los diferentes sectores sociales y productivos del país; siempre llegó muy tarde al diálogo y mostró poco interés y voluntad para solucionarlos.

Incremento
El titular de ADA menciona que ese contexto adverso, provocó un incremento considerable de precios de los insumos para las granjas, que elevó los costos de producción, porque que califican al 2024 como uno de los peores años para el sector.
“Consideramos que el precio de nuestros productos se mantendrá elevado toda vez que, dada la crisis económica y la caída del poder adquisitivo de la población, la carne de pollo registra mayor demanda por ser la más accesible”, sostuvo y anticipó que el valor alto se mantendrá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES