Durante la gestión 2024, el Departamento de Zoonosis trabajó en la atención, prevención y control de enfermedades transmisibles entre animales y seres humanos, para lo cual actuó de manera proactiva en la identificación de riesgos, seguimiento de casos e implementación de medidas sanitarias.
El jefe de esta dependencia municipal, Diego Prudencio, dio a conocer el informe de las acciones emprendidas, servicios ofrecidos, denuncias recibidas y las respuestas brindadas a las inquietudes de la población.
“En cuanto al bienestar animal, se ha dado un enfoque prioritario a la promoción de una tenencia responsable, trato ético a los animales e intervención en situaciones de maltrato y abandono” indicó.
La vacunación antirrábica tuvo una cobertura total de más de 260 mil animales en ambos cortes inmunológicos, cifra que supera los parámetros de las anteriores gestiones, lo que significa menor población susceptible.
A la fecha se atendieron más de 1.600 denuncias de las cuales 409 son de mordeduras; 285 presunto maltrato; 180 perro agresivo; 83 perro peligroso; 56 sospecha de rabia; 19 presunto biocidio; 16 tratos crueles y 5 criaderos.
“Todos los casos se han atendido como corresponde a tiempo y espacio, incluso con equipos de emergencia el cual está disponible las 24/7 a través del número 79362455, en el cual recepcionamos y filtramos la caracterización de riesgo” explicó Prudencio.
Se tiene un total de nueve casos de rabia en la presente gestión, siete notificados por laboratorio, un caso del año pasado con resultados confirmados este 2024 y un caso importado de otro municipio.
“Estos datos reflejan la menor incidencia de casos de esta enfermedad en la historia del municipio de Cercado, no tenemos casos de rabia humano” aseguró la autoridad.
Hasta fin de año se proyecta superar las 5 mil esterilizaciones gracias a la gratuidad de este servicio. A la fecha se sancionó a 233 personas y se proyecta superar las 250 hasta fin de año. Asimismo, los cochabambinos adoptaron 220 canes y felinos, para ello, personal de Zoonosis realiza el seguimiento a cada caso. (Cochabamba, agencias)