Tras cumplir con 11 pasos para lograr una lactancia materna exitosa, el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef- por sus siglas en inglés) otorgó una plaqueta al Hospital Los Pinos de la urbe paceña, con la que confirma su acreditación como “Amigo de la Madre y la Niñez”.
“Recibimos la placa respectiva de la acreditación como Hospital Amigo de la Madre y del Niño”, indicó el director del Hospital Los Pinos, Carlos Ortuño, aunque aclaró que la acreditación la recibieron el año pasado y ahora sólo se oficializa con la entrega de la plaqueta.
“Fomentar la lactancia es un gran paso que hemos dado, pero eso no significa que bajemos la guardia”, apuntó Ortuño.
Explicó que la acreditación la realizó Unicef en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Para ello, el hospital debe cumplir con normas relacionadas a la lactancia exclusiva, la protección a la niñez, infraestructura adecuada, equipos, recursos humanos y proyección a la comunidad.
El profesional destacó que esta certificación se realizó debido a que el exdirector Daniel Villegas y el Comité de la Lactancia Materna del nosocomio realizaron un arduo trabajo para ello.
“El Hospital siempre está en busca de una mejora en los estándares de calidad y por eso debemos ir buscando cumplir con esos parámetros”, manifestó.
La iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez fue lanzada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para fomentar prácticas correctas de lactancia materna. Un hospital puede recibir la certificación de Amigo de la Madre y la Niñez después de poner en práctica diez medidas específicas para apoyar una correcta lactancia y de superar una evaluación externa del hospital y su personal.