Luego de varios cuestionamientos y llamados para generar unión en la oposición como única forma de derrotar electoralmente al masismo, los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez, además del empresario Samuel Doria Medina y un representante del gobernador cruceño Fernando Camacho, firmaron un acuerdo de unidad para impulsar una candidatura única para las elecciones generales 2025.
En el documento de compromiso firmado por los líderes políticos de oposición, se reiteró que el país se encuentra en un momento “decisivo de su historia”, en medio de una crisis económica, política y social, producto de 18 años de “desgobierno” masista.
“Las elecciones de 2025 definirán el futuro de nuestro país. O nos darán un horizonte de esperanza y de cambio positivo, o sellarán el inevitable camino al desastre total” se señaló en el documento.
Además, señalando que es necesario atender las demandas de unidad expresadas por distintos sectores de la población, es preciso garantizar la presentación de “una sola candidatura de oposición” en las elecciones presidenciales 2025, en la que se incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión.
Sobre la candidatura presidencial, se señaló que la persona elegida debe contar con el apoyo de todos quienes se sumen a esta causa. “Para ello debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor, que no es otro que el interés de construir una Bolivia con un futuro promisor que cuente con una alternativa política de candidatura única en la próxima justa electoral”.
En ese sentido, se afirmó que el objetivo es terminar con el “nefasto ciclo del MAS” y contar con un programa que cambie radicalmente el actual rumbo a la catástrofe, con medidas que recuperen la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, una justicia para todos sin perseguidos ni presos políticos y una economía abierta, competitiva y sostenible.
“Ratificamos que este compromiso está abierto a todos aquellos líderes y fuerzas políticas que quieran sumarse a la unidad, sin otra condición que la buena fe y la coincidencia con los valores éticos esenciales de una oposición fuerte y unida”, señala el acuerdo.