Asegurando que representantes de la oposición política no tienen la obligación de ser iguales entre sí ni forzar alianzas para definir candidaturas carentes de ideología, visión, recambio generacional o proyecto político, el asambleísta nacional por el departamento del Beni, Oscar Balderas, llamó a que actores políticos no teman la libre competencia electoral en democracia, dejando que la mejor propuesta sea la que reciba el respaldo y el voto de la población.
“Los opositores no son iguales entre sí. La eliminación del socialismo y la izquierda en Bolivia pasa por replantear el imaginario de las colectividades y revalorizar a las individualidades, bastante aniquiladas y en vías de extinción gracias al MAS”, expresó Balderas.
Según el parlamentario, una verdadera oposición no puede temer a “la libre competencia” en el marco del ejercicio de la democracia y libertad, ya que solo de esta forma se conseguirá que sea la mejor propuesta la que obtenga el respaldo popular y la mayor cantidad de votos en comicios transparentes.
En ese sentido, aseguró que la línea de una “oposición improvisada y ficticia” siempre será que los políticos estén obligados a juntarse y definir un candidato representante del colectivo, sin una ideología, sin visión, y menos recambios generacionales ni proyecto político.
“Para la oposición verdadera, el elector es el que debe elegir a su candidato y votar por él”, puntualizó Balderas.
Por lo señalado, el parlamentario opositor explicó que, si el objetivo en futuras contiendas electorales es derrotar al MAS, sus oponentes no deben reproducir ninguna de las formas ni consignas políticas típicas del socialismo y la izquierda.
“Solo la izquierda que es monolítica, puede pedir unidad sin ninguna renovación, sin visión de país, sin sostenibilidad social ni política”, concluyó.