domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesNacionalAlertan de posible desborde de ríos durante los siguientes días

Alertan de posible desborde de ríos durante los siguientes días

> Desbordes en la localidad de Chima, ubicada en el norte de La Paz, afectan a más de 100 familias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas naranja por posibles desbordes de ríos en los nueve departamentos y pronosticó la crecida de afluentes en municipios de La Paz durante la próxima semana.
La primera alerta rige hasta el domingo 29 de diciembre. Se prevén ascensos de nivel con posibles desbordes.
En Tarija, la alerta rige desde el 24 al 26 de diciembre, especialmente en los ríos: Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo.
Desde el 22 al 26 de diciembre en Chuquisaca los ríos: Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudáñez, Parapetí y Azero, tendrán crecida en sus cauces.
En Potosí, a partir de mañana y hasta el jueves estarán afectados los ríos: Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Vitichi, Cotagaita y San Juan del Oro. Mientras que en Cochabamba se prevé crecida en los ríos Rocha, Taquiña y afluentes secundarios, que afectarán a la ciudad, Tiraque, Tiquipaya y poblaciones cercanas, hasta el 27 de diciembre los ríos: Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Sauces, Pojo, Mizque, Caine, Arque, Paracaya y Tapacarí, también tendrán crecidas.
En Santa Cruz a partir de hoy y hasta el próximo viernes irán en aumento las aguas de los ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, San Julián y San Martín.
Desde este domingo también los ríos benianos: Maniquí, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Mamoré y Tijamuchi tendrán incremento en sus caudales.
En el Norte y Yungas de La Paz del 20 hasta el próximo sábado 28 los ríos: Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada estarán afectados, mientras que en Pando los ríos: Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi registrarán también subida de sus aguas.
La segunda alerta naranja se tendrá en La Paz desde el 27 de diciembre, especialmente en los ríos: La Paz, Katari, Jahuiras Kheto y Desaguadero.
En la sede de Gobierno se prevén crecidas en los ríos: Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
Los ascensos repentinos de niveles de esos ríos afectarán a las zonas de Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla y zonas aledañas.
En Oruro del 25 al 27 de diciembre los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma serán afectados.
EN CHIMA
Más de 100 familias resultaron damnificadas por el desborde de ríos en el municipio de Chima, al norte del departamento de La Paz, informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, José Cahuapaza, según la agencia ABI.
“La comunidad de Chima tiene más de 100 familias afectadas por el desborde de ríos, con seis viviendas colapsadas y una unidad educativa afectada. Aún se realiza la cuantificación de las personas afectadas, para tener las pérdidas oficiales”, señaló en una entrevista con BTV.
El funcionario anunció que la Gobernación de La Paz ejecutará un plan de atención inmediata que utilizará maquinaria pesada para mitigar los daños causados por las lluvias, con acciones planificadas a corto y mediano plazo.
El vocero de la Gobernación, Jesús Chura, reiteró que los municipios afectados por lluvias e inundaciones deben presentar solicitudes formales para recibir ayuda. Mientras no lo hagan, la entidad no podrá “actuar de oficio”.
Además de Chima, los municipios de Tipuani y Cangalli también reportaron afectaciones debido a las inundaciones.
RECURSOS
Cahuapaza indicó que la Gobernación dispone de un presupuesto anual de 3,5 millones de bolivianos en su POA para emergencias de este tipo. Sin embargo, advirtió que, ante una emergencia mayor, estos recursos son insuficientes. Por ello, ya se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una solicitud de recursos adicionales para atender los desbordes de ríos.
Agregó que los municipios deben contactarse con la Gobernación para informar sobre los lugares afectados por las lluvias. (ABI, Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES