Millones de bolivianos optan por realizar transacciones de forma digital, sin el uso de billetes ni monedas. Los pagos por QR destacan y en menos de tres años este tipo de operaciones creció en más del 4.700%, de acuerdo con información del Banco Central de Bolivia (BCB).
La aplicación de una fórmula que combina la tecnología con el desarrollo y la adopción de innovaciones para los instrumentos y canales electrónicos de pago, permite que el sistema financiero nacional y sus usuarios se embarquen con mayor facilidad a la transformación que exige la era digital.
Así, los 94 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF) que se procesaron en 2021, se convirtieron en 407 millones a octubre de 2024, que representa un crecimiento del 333% en menos de tres años.
La relevancia de estos números es que las operaciones se hicieron más accesibles, ya que se utilizan en transacciones cotidianas como las transferencias y pagos en comercios, la cancelación de servicios básicos (agua potable, electricidad, gas domiciliario, telefonía, entre otros) y las compras por internet, entre las más relevantes.
El uso de QR se convirtió en el favorito de los usuarios y allana el camino para reducir el uso del dinero en efectivo. En 2021, los usuarios del sistema financiero realizaron seis millones de transacciones a través de este código; a octubre de 2024, la cifra escaló a 290 millones con un crecimiento histórico del 4.733%.
El uso masivo de estos avances tecnológicos en el sistema financiero nacional situó al país a la vanguardia con innovaciones como la interoperabilidad, muchos años antes de que este mecanismo se aplique en la región.
Un sistema
regulado
En este proceso, el Ente Emisor garantiza el uso de estándares comunes, compatibles y universales para todo el sistema financiero, facilitando las transacciones, estableciendo la gratuidad de transferencias electrónicas hasta 50 mil bolivianos, la habilitación de canales electrónicos en entidades financieras no bancarias, la interoperabilidad (que permite a los usuarios procesar transferencias entre cuentas de billetera móvil entre diferentes entidades financieras y pagos con QR y billetera móvil en puntos de pago) y la disponibilidad sin restricción de horario.
Esas acciones posibilitaron la fluidez de pagos y cobros y, lo más importante, generaron confianza entre los usuarios hasta convertirlas en herramientas indispensables en su día a día, señala el ente emisor.
Dinero plástico y
pagos digitales
El uso de tarjetas de débito y crédito también mostró un desempeño creciente. Los 68 millones de transacciones, empleando estos plásticos de 2021 se transformaron en 83 millones (22% de crecimiento) en octubre de 2024.
En tanto, las billeteras móviles, otro de los instrumentos de amplio uso, también crecieron notablemente. En 2021 se registraron 54 millones de operaciones a través de este medio; a octubre pasado la cifra trepó a 278 millones (415% de crecimiento).
El uso de instrumentos electrónicos es una forma efectiva de profundizar la inclusión financiera. En esta senda, el uso del QR es el baluarte de las transacciones financieras sin billetes ni monedas. Las cifras muestran que de las 290 millones de transacciones registradas por QR a octubre de este año, casi la mitad (49%) se realizaron por montos de hasta 50 bolivianos; algo más de una cuarta parte del total fue en operaciones entre 101 y 520 bolivianos.
La cifra agregada muestra el impacto del QR al momento de facilitar el acceso de la población a los productos y servicios financieros: 87% de las transacciones (más de 252 millones) fueron por montos menores a 520 bolivianos.
Según datos oficiales
Pago a través del QR creció en más de 4.700% en menos de tres años
- Advertisment -