La crisis económica, social y los bloqueos provocaron que la mora vaya en ascenso, aunque desde las entidades públicas indiquen que está por debajo del promedio de la región, la situación de miles de prestatarios se agudiza debido a la caída de la actividad económica. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informa que la mora a octubre alcanzó los 989 millones de dólares.
Al cierre de octubre de 2024, el sistema bancario experimentó un crecimiento tanto en la cartera de créditos como en los depósitos del público, señala un boletín de Asoban.
La cartera de créditos alcanzó un crecimiento interanual de 4,5%. En el caso de los depósitos, registraron un aumento interanual de 7,9%, con los depósitos a la vista como el principal impulsor de este crecimiento.
El sector bancario mantuvo su fortaleza, el patrimonio superó los 3.000 millones. En el terreno de la digitalización, el sector bancario mostró un crecimiento continuo en las transferencias electrónicas interbancarias, tanto en términos de cantidad de transacciones como de monto.
A nivel regional, el sistema bancario destaca por sus avances en profundización financiera, mejorando el acceso al crédito, fomentando la inclusión financiera y estimulando el crecimiento económico mediante la expansión de los servicios bancarios.
Mora
En relación a la cartera en mora, a octubre de 2024 alcanzó a 989 millones de dólares, registrando un aumento de 154 millones en el último año, por lo que el índice de morosidad pasó de 3,0% a 3,4% en el último año.
Entretanto, las previsiones para cobertura de mora a octubre de 2024 alcanzaron a 1.552 millones de dólares, de los cuales el 76,2% correspondió a previsiones específicas que experimentaron un aumento de 154 millones en el último año. El aumento total de las previsiones ($us 161 millones) refleja la prudencia de las medidas adoptadas por el sector bancario. De acuerdo con el indicador de cobertura de mora (previsiones / cartera en mora) a octubre de 2024 se situó en 1,6 veces, indica el boletín.
Según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al 30 de septiembre la mora del sistema financiero alcanzó a 1.098,7 millones de dólares, sin embargo, el dato de los bancos registra la mayor cifra en comparación con las otras entidades.
Electrónicas
En lo que respecta a las transferencias electrónicas, la entidad privada indica que los avances en la digitalización de los servicios financieros han permitido alcanzar niveles récord en transferencias electrónicas.
A octubre de 2024 se realizaron 340 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) interbancarias, por un monto total de 68.333 millones de dólares, representando un importante crecimiento interanual de 127,1% en número de transacciones y de 22,6% en montos transferidos.
Como parte de las transferencias electrónicas, destaca el uso del QR Simple, que registró 290 millones de transacciones por un monto de 17.004 millones de dólares, manteniendo destacados crecimientos interanuales de 190,3% en el número de operaciones y de 150,6% en los montos transferidos.
A su vez, del total de las OETF interbancarias realizadas en octubre, el 89% correspondió a transacciones a través del QR, consolidándose como el método preferido de los usuarios para realizar pagos electrónicos.
Dentro de los pagos realizados con QR, destaca que en octubre de 2024 el 51,2% correspondió a montos inferiores a 50 bolivianos, lo que representa un aumento de 15 pp respecto al mismo período del año anterior, dando cuenta de que el instrumento es utilizado cada vez más en transacciones de bajo valor, favoreciendo así a profundizar la inclusión financiera en el país, destaca la entidad.
Asimismo, en el rango de transacciones menores a 500, también se observó crecimiento. En octubre, el 88,2% de las transacciones con QR se realizaron en este rango, lo que supone un incremento de 4 pp en los últimos doce meses.