El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció ayer este el comienzo de preparativos para suspender el acceso a la plataforma de contenido audiovisual TikTok durante un año por motivos de seguridad infantil.
«TikTok se convirtió en el matón callejero del barrio, ese al que tememos cuando nuestros niños se juntan con él cuando salen de casa para jugar», declaró el primer ministro en rueda de prensa recogida por el portal albanés «Panorama».
Rama anunció que el cierre tendrá lugar por espacio de un año cuando hayan terminado los preparativos para su suspensión, que durarán entre seis y ocho semanas a partir de ahora.
«No habrá TikTok en la República de Albania y dedicaremos ese año a estudiar cómo reaccionan otros países, cómo reacciona TikTok y qué nuevas tecnologías aparecen para filtrar contenidos», agregó.
El Gobierno de Albania adoptó esta decisión tras el asesinato a mediados de noviembre de un estudiante de 14 años de una conocida escuela de la capital del país, Tirana, que provocó un intenso debate en el Parlamento albanés sobre la violencia en las escuelas y su relación con las redes sociales.
El proyecto de suspensión tiene lugar además en un momento que la plataforma adquirió una enorme importancia como herramienta política como por ejemplo demostró lo ocurrido en las elecciones en Rumanía, donde el semidesconocido candidato presidencial ultranacionalista, Calin Georgescu, consiguió una victoria sorprendente merced a una campaña encubierta en TikTok.
El Tribunal Constitucional de Rumanía acabó anulando los comicios tras acusaciones de manipulación rusa a favor de Georgescu que el candidato desmintió inmediatamente. La Comisión Europea inició esta semana precisamente un expediente sancionador contra TikTok por no tomar las medidas que le obliga la normativa comunitaria para «evaluar y mitigar adecuadamente» los riesgos de injerencia extranjera en el proceso electoral en Rumanía.(EP)