domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaPrevén tratar ley de escaños los primeros días de enero
Proyecto debe ser repuesto

Prevén tratar ley de escaños los primeros días de enero

Afirman que se debe solicitar la reposición del proyecto de ley y al no ser una normativa compleja en su contenido, es posible que sea tratado en los primeros días del mes de enero.
El diputado del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, sostuvo que el proyecto de Ley de Distribución de Escaños debe ser reactivado para su tratamiento por algún diputado o el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que sea considerada en la Comisión de Constitución a inicios de enero de 2025.
“Tratándose de una nueva legislatura 2024-2025, se debe solicitar la reposición del proyecto de ley, elemento que hasta la fecha no está sucediendo (…) no siendo un proyecto de ley muy complejo y ampuloso en su contenido, considero que en enero puede ser tratado en plenaria”, afirmó el legislador.
En ese marco, emplazó a los miembros del TSE asistir al tratamiento de dicha propuesta, para acelerar su aprobación y ser considerada, luego, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El viernes, tras anunciar los resultados del cómputo de votos posterior a la jornada de votación de las elecciones judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, anunció que, desde el mes de enero, esta instancia priorizará la organización de las elecciones generales programadas para agosto del 2025, señalando además que es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley de Distribución de Escaños.
“A partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, explicó Hassenteufel.
En ese sentido, la autoridad electoral instó a la ALP a tratar y aprobar esta normativa basada en los resultados del Censo 2024 y presentada por el TSE al Parlamento a inicios del mes de octubre.
“Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, indicó.
Días atrás, reiterando el “rechazo categórico” de la agrupación Creemos a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, desde la bancada de Creemos se calificó como urgente el tratamiento de la Ley de Escaños, con la finalidad de evitar que la falta de esta norma dé paso a intentos de manipulación política sobre las próximas elecciones generales.
Mediante un comunicado emitido por esta organización política, se aseguró que sin la aprobación de una Ley de Escaños, no está garantizada la realización de las elecciones generales 2025.
Asimismo, se señaló que la asignación de solo un escaño parlamentario adicional en el caso del departamento de Santa Cruz, se constituye en una medida desproporcionada, si se toma en cuenta que estudios no oficiales realizados por la gobernación cruceña calcularon un incremento de hasta 3 miembros en su representación.
Se advirtió además que, de no contar con una Ley de Escaños, es posible que el gobierno utilice esto como pretexto para posponer las elecciones generales. “Esto equivaldría a una autoprórroga del gobierno, similar a lo que ocurrió con los magistrados qué están usurpando funciones cerca de un año”.
Al respecto, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Delfor Burgos, señaló que, al existir una nueva directiva camaral, es necesario que el Órgano Electoral vuelva a presentar dicho proyecto; sin embargo, aseguró que existen los tiempos necesarios para su debido tratamiento.
“No olvidemos que las elecciones son en agosto y el Órgano Electoral necesita 90 días para la convocatoria. Entonces, podemos aprobar en enero o febrero”, sostuvo.
Según Jáuregui, debe descartarse toda posibilidad de que los comicios generales de la próxima gestión estén en riesgo, tomando en cuenta que el Tribunal Electoral aún no se pronunció sobre los plazos para el lanzamiento del calendario electoral 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES