Al menos 14 personas perdieron la vida y unas 200 comunidades de seis departamentos han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas en el país, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Obviamente lo que más preocupa es que ya se reportan 14 personas fallecidas producto de la intensidad de las aguas y la crecida de los ríos, como también de las descargas de rayos que alcanzaron algunas personas”, manifestó.
La autoridad confirmó que las intensas lluvias ocasionaron algunas inundaciones y derrumbes en diferentes sectores en el territorio nacional.
Para la última semana de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y La Paz por precipitaciones con tormentas eléctricas y posible desborde de ríos.
Una segunda alerta por posibles desbordes está en vigor hasta el 27 de diciembre para las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Jahuiras Kheto y Desaguadero, de los departamentos de La Paz y Oruro.
Al momento, hay una persona desaparecida, que fue arrastrada por la corriente del río Chimoré, en Cochabamba. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la región continúa, por décimo día consecutivo, la búsqueda del hombre de 43 años de edad que se trasladaba en un bote en el mencionado río.
ALERTA HIDROLÓGICA
Por otro lado, el viceministro Calvimontes informó que 215 municipios de los nueve departamentos del país se encuentran bajo alerta hidrológica de nivel naranja. Ante esta situación, el Gobierno se ha declarado en estado de apronte y ha pedido a la población buscar refugios seguros.
La autoridad detalló que el riesgo de desbordes es latente en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Misque, Beni, río Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, El Acre, Tahuamano, Madre de Dios, Bermejo y río Guadalquivir.
Explicó que las precipitaciones, previstas entre el 20 y el 27 de diciembre, podrían causar el desborde de estos ríos, impactando a comunidades asentadas en sus riberas.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos municipales y departamentales para que tomen medidas preventivas, advirtiendo a las familias y personas que realizan actividades cercanas a los ríos sobre los riesgos, con el objetivo de evitar más pérdidas humanas. (Agencias)