miércoles, diciembre 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa IA: un nuevo desafío para los líderes empresariales

La IA: un nuevo desafío para los líderes empresariales

Ramiro Iturri Gonzales

I.- ANTECEDENTES

De acuerdo con el buscador Google, estamos viviendo la tercera revolución de la era digital, representado por actual auge de la IA. (Primera revolución en los años 90, cuando surge Internet y la Segunda revolución se da con el surgimiento de los teléfonos inteligentes en 2007) y si bien algunos podemos haber llegado retrasados a alguna de estas revoluciones, lo que no queda en duda es que, al tratarse de una revolución, tarde o temprano formaremos parte de su implementación en nuestra rutina diaria de actividades laborales.

Ya profundizando el tema, se denomina IA a los Sistema Digitales que pueden razonar, aprender y actuar en casos que normalmente requerirían inteligencia humana. Bajo estos criterios, es muy importante destacar que la IA está muy lejos de reemplazar a la Inteligencia Humana, pero si es una herramienta de muchísima utilidad para actividades puntuales, al ser un copiloto/asistente para apoyar al ser humano, logrando un manejo eficiente de recursos.

La tendencia y mirada compartida por la mayor parte de los Gerentes sobre la IA, la define como una tecnología que revolucionará todos los sectores productivos, siendo implementada de preferencia en la gestión de operaciones, sin embargo, la implementación efectiva de esta tecnología requiere una comprensión profunda de su aplicación para evitar su uso superficial o ineficiente.

 

II.- DESAFIOS EN ENTORNOS PRODUCTIVOS

El diseño de soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado una gran variedad de sectores industriales. Al emular las capacidades de predicción, clasificación y resolución de problemas a través de datos obtenidos de seres humanos, ha incrementado de manera exponencial el nivel de automatización en campos como la medicina, la movilidad y la manufactura, ámbitos en los que las máquinas pueden realizar con más rapidez las mismas tareas que las personas

Por lo general, el perfil de un líder empresarial implica disponer de habilidades duras, blandas, sociales e interpersonales, de las cuales la maquinas carecen, argumentos por los cuales es poco probable que asistentes digitales y robots, lideren o comanden equipos de trabajo de orden técnico.

A continuación, resumimos una serie de consejos y buenas prácticas, que nuestra consultora (RICS Consulting Group – www.rics.com.bo) identifica como apropiadas para encarar de forma proactiva y sostenible, las acciones para potenciar los beneficios de la IA, en la toma de decisiones de toda organización:

 

  1. A) EMPEZAR DESDE ABAJO

El mundo de la tecnología se encuentra en un proceso de cambio tan acelerado que muchos profesionales mayores o de media carrera, tienen dificultades para adaptarse al cambio, desventaja competitiva respecto a profesionales jóvenes que, con mayor rapidez y formación académica extensa, identifican a la IA como una herramienta nativa de amplia aplicación y versatilidad en su uso.

Por ello los actuales niveles gerenciales tienen una prueba de fuego, enfrentándose a la necesidad de actualizar todos sus conocimientos técnicos, para evitar reducir su oferta y nivel profesional competitivo.

 

  1. B) EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

Por naturaleza, las soluciones de IA necesitan equipos compuestos por personas con competencias y perfiles profesionales muy diferentes. Es razonable que un líder emergente dirija un equipo de profesionales con conocimientos tecnológicos parecidos a los suyos, pero algo muy distinto es que tenga la capacidad de coordinar a científicos de datos, expertos en machine learning (disciplina del campo de la IA que. a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones) informáticos, ingenieros sociales, o especialidades muy propias del actual avance tecnológico.

 

  1. C) RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

La tendencia a nivel mundial, destaca que el sector industrial y/o tecnológico, tiene la mayor tasa de rotación del mercado (cercano al 13 % de desvinculaciones anual) realidad que es de alto impacto a la gestión empresarial y que puede obstaculizar el camino al éxito de los equipos de expertos en IA, sobre todo, cuando pierden a miembros valiosos en mitad de un proyecto importante. Motivar y fidelizar a estos profesionales con tanto talento a quedarse en sus puestos, es uno de los mayores desafíos para los líderes de la organización.

 

  1. D) ÉTICA DE LA INFORMACION

En muchos sentidos, el sector tecnológico trata de predecir el impacto que tendrá la IA en la sociedad. Pero, las mayores preocupaciones e inquietudes que la sociedad expresa sobre IA están asociados a la seguridad y confidencialidad de la información personal y pública de las personas y este caso de las organizaciones. Depende de los líderes llevar a sus empleados en una dirección que les haga sentirse orgullosos de lo que hacen, desarrollando productos o servicios apoyados en IA, que respeten el uso responsable de la información.

 

  1. E) VELOCIDAD/OPORTUNIDAD

Los líderes de una organización tienen el reto de acelerar la implementación de la IA dentro de sus negocios para agregar valor al mercado de manera más rápida y oportuna respecto a su competencia.

 

  1. F) TALENTO Y HABILIDADES

Según estudios de IBM con Ejecutivos LATAM, el 32% asegura que tiene problemas de habilidades técnicas para acelerar la adopción de IA. Mucho de ello significa afrontar procesos de Reskilling (proceso de formación profesional que consiste en adquirir nuevas habilidades para adaptarse a los cambios del mercado, la tecnología o la economía) de trabajadores que ya están en la corporación y tienen que aprender a usar la IA, para esta de esta manera derribar sus mitos y prejuicios. En este desafío, las empresas deben otorgar las herramientas necesarias para que sus empleados se beneficien de ellas.

 

  1. G) ÉTICA Y CONFIABILIDAD

La información difundida en el evento, indica que el 92% de los consumidores quiere realizar sus compras en compañías que usen sus datos de manera responsable. En el otro lado de la moneda, es destacable que el 72% de las empresas consultadas, retrasa alguno de sus proyectos de alto impacto, porque no se sienten cómodos con el nivel de seguridad de la información que pueden manejar y según los expertos, esto se debe a que las decisiones que toma la IA, no siempre son del todo explicables como organización (la ética no se puede delegar). Por lo tanto, saber explicar es fundamental para el modelo de negocios, tanto como la preocupación por los sesgos y la confianza en los resultados.

 

  1. H) PRIORIZAR LAS MEJORAS DE CIBERSEGURIDAD

Dice el refrán criollo, si no lo vives, no lo entiendes, y justamente esta analogía es la que invita a las organizaciones a tener presente que tarde o temprano esta ingrata experiencia se vive de alguna manera.

Existen actualmente un sinfín de ciberamenazas relacionadas de forma directa o indirecta con la IA (Ransomware, Spyware, Phishing, Software malicioso, Amenazas internas, Ataques de denegación de servicio) lo que invita a la Alta Dirección a dar mayor prioridad a la ciberseguridad.

La seguridad no es un problema exclusivo de la IA, sino de toda organización que maneje datos masivos. Un ataque a la ciberseguridad de la empresa puede generar una crisis de negocio y de reputación, ya que el 66% de las personas no haría negocios con una empresa que haya sufrido una filtración de datos. Por tanto, un gerente proactivo debe liderar equipos y soluciones alineadas a generar un sistema de ciberseguridad robusto que permita a la empresa defenderse de estas amenazas.

 

  1. I) INTEGRACIÓN DE LA IA CON EL RESTO DE LAS FUENTES DE DATOS

Para que toda implementación de IA en la empresa resulte exitosa, se debe integrar en el ecosistema de datos preexistente, con la finalidad de enriquecerlo, buscando aportar nuevas fuentes de valor.

El aporte de la IA al valor agregado del análisis de datos, está orientado desde la dimensión interna (Datos históricos y actuales que recojan expertise interno) como en la dimensión externa (Aplicando nuevas metodologías de recolección y análisis de la información y data de potenciales clientes/usuarios) conjunción de variables que maximizan el rendimiento de la IA.

Los Gerentes/CEOs son los principales encargados de la transformación digital en sus empresas, y tienen la misión de liderar y asignar responsabilidades para el avance de la IA óptima y ética dentro de sus organizaciones.

 

El autor es Ingeniero Industrial – MBA PUC, Director – Consultora RICS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES