Con el propósito de garantizar la inocuidad alimentaria en la venta masiva de la carne de cerdo por las fiestas de fin de año, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz capacitó a comerciantes que expenden ese producto en diferentes mercados. La comuna entregó 176 certificaciones a caseras aptas para identificar parásitos como la cisticercosis y la hidatidosis.
“Desde el 2 hasta el 20 de diciembre se realizaron capacitaciones en identificación de parásitos en la carne de cerdo, contemplando lo que es identificación de cisticercosis y asimismo la hidatidosis, que se coordinó con las intendencias de los siete macrodistritos, para que puedan exponer el certificado en beneficencia de todas las personas que expenden carne de cerdo”, informó la jefa de Unidad Derechos de los Consumidores de la Alcaldía de La Paz, Geraldine Ugarte.
Destacó que, tras los días de formación, se entregaron 176 certificados de verificación de carne de cerdo. Y en relación al inicio de los operativos, la autoridad sostuvo que el 26 de diciembre se hará el control de las actividades económicas y puestos de venta, donde las vendedoras deben cumplir con una serie de requisitos.
“Van a ser operativos interinstitucionales en coordinación con Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y asimismo como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”,
Recalcó la importancia de que las comerciantes de carne de cerdo porten el carné de manipulación y cumplan con las condiciones de buenas prácticas de manipulación del producto, que consta de llevar la cofia, guantes, barbijo y asimismo deben portar “el certificado de identificación de carne de cerdo”.
En la urbe paceña, las calles Munaypata e Incachaca, ubicadas cerca de la plaza Garita de Lima, son bastante concurridas para la adquisición de este producto, por lo que todas las caseras de estos sectores y de otros macrodistritos paceños fueron parte de la capacitación.