La atleta Jhoselyn Camargo decidió no competir en la 99° Carrera Pedestre San Silvestre Internacional Sao Paulo, debido a que la organización de esta prueba hasta la fecha no desembolsó el premio económico de la edición 2024, en la cual la fondista boliviana alcanzó el cuarto puesto, con un tiempo de 53 minutos, 37 segundos.
«La organización de San Silvestre no responde, le dejan (a Jhoselyn) en visto, no responden los correos. Teniendo una deuda pendiente la organización con la atleta, hemos preferido que no asista, porque sólo estaría sufriendo un perjuicio», declaró César Condarco, entrenador de Camargo.
En la edición 2024, Camargo llegó al podio, alcanzando la cuarta casilla (53:37), mejorando su anterior registro que era de 55:22, cuando llegó en la séptima ubicación en la edición 2021, en la prueba de los 15 kilómetros.
Causó extrañeza y molestia en la atleta que la organización de esta tradicional competencia no cumpla con sus compromisos, inclusive, los resultados de las pruebas doping ya salieron y no hay respuesta sobre el pago del premio. Es por este motivo, que Camargo no solicitó la inscripción a esta carrera ante la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
«Vamos a ver en estos días, tal vez, mediante la Embajada, pero no sé, ya es crítica la situación, ya es un año y le deben. Imagínate ir a trabajar si te están debiendo dinero hace un año atrás», mencionó Condarco, en contacto con APG Noticias.
Con anterioridad, el fondista Héctor Garibay pasó por el mismo problema, con la diferencia que después de seis meses recién le depositaron el premio por hacer podio.
Encima de este caso, Camargo también reclama el pago del premio económico de la carrera 16K Dez Milhas Garoto, que se llevó adelante a finales de septiembre en el estado de Espírito Santo (Brasil), donde alcanzó la quinta ubicación con un tiempo de 57 minutos, 18 segundos.
SAN SILVESTRE
La Federación informó que ningún atleta elite correrá en San Silvestre el 31 de diciembre, no será la primera vez. El caso de Camargo ya fue conocido; mientras en la rama masculina, David Ninavia no fue inscrito, porque no cumplió con el requisito de correr una 10K en este año con una marca menor a los 31 minutos.