A pesar de tener el monopolio del mercado aéreo en Bolivia, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) no ha logrado generar ingresos en los últimos años y opera con menos aviones, con una infinidad de denuncias y millonaria deuda.
Hace unos días, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) admitió sobre los procesos que se siguen a Boliviana de Aviación (BoA) por las denuncias realizadas por pasajeros ante las demoras y cancelaciones. A esto se suman las deudas y los menores aviones que posee para las operaciones.
El gerente de la empresa informó que BoA perdió 50 millones de dólares entre 2020 y 2021, registró “alguna que otra pérdida” en 2022 y 2023, y alcanzó un “equilibrio” en 2024.
Entretanto, Samuel Doria Medina, empresario y político, criticó la gestión de BoA y destacó la necesidad de transformar la empresa para que se enfoque en resultados más efectivos y menos prebendas, subrayando que el modelo de empresas públicas ha fracasado en Bolivia.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, atribuyó los retrasos de los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) a las tareas de mantenimientos de las aeronaves.
“Bueno, hay 21 flotas a disposición (aviones) uno que es propio de BoA y los demás están en alquiler, otros han cumplido con obviamente sus contratos y eso hay que devolverlos, otros hay que hacerles mantenimiento correspondiente y obviamente los mantenimientos más profundos se realizan Estados Unidos o Canadá”, indicó.
A pesar del monopolio
BoA opera con menos aviones, denuncias y millonaria deuda
> Montaño atribuye retrasos en vuelos a mantenimiento de aeronaves. Los pasajeros denunciaron que sus vuelos se retrasaron entre 1 y 2 horas.
- Advertisment -