Hace unos días, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre los procesos que se siguen a Boliviana de Aviación (BoA) por las denuncias realizadas por pasajeros ante las demoras, cancelaciones, entre otras. A esto se suman las deudas y los menores aviones que posee para las operaciones, a pesar de tener el monopolio del mercado boliviano.
“BoA fue fundada en 2007. Tiene el control total de las rutas aéreas troncales. Ha acumulado deudas por más de 100 millones de dólares. Dato curioso: en su rendición de cuentas públicas no dice ni una sola vez que no genera ganancias. Pero hay candidatos”, escribió el economista y miembro de la Fundación Tierra, Gonzalo Flores en su cuenta @DonGonchi.
“…presidenciales que quieren salvar ‘la línea bandera’, temen decir que hay que privatizarla y se niegan a ver qué nos sirve mal y consume nuestros recursos como una auténtica BoA”, acotó.
Control
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes asegura que ejerce un riguroso control de la calidad del servicio y la atención al usuario de las líneas aéreas, y en el caso de Boliviana de Aviación (BoA), la estatal tiene actualmente 27 procesos en curso, de los cuales 13 están relacionados con el incumplimiento de estándares de calidad, puntualidad y cancelaciones, según el director ejecutivo de la entidad reguladora, Néstor Ríos.
“Tenemos 27 procesos en curso a la fecha, de los cuales, 13 son por incumplir estándares de calidad, en puntualidad y por cancelación”, dijo Ríos el domingo en una entrevista con Bolivia TV.
Estos 27 procesos representan sanciones equivalentes a 1.472.416 bolivianos. “Entonces son multas importantes”, sostuvo.
BoA cuenta con el 86% del mercado aéreo nacional, Ecojet con 12% y Tamep 2%.
Según datos de la ATT, en la gestión 2024, BoA efectuó 56.739 vuelos, de los cuales 2.030 sufrieron demoras y 580 fueron cancelados.
Aviones
Mientras tanto, de acuerdo con la agencia ANF, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, brindó información a medias, al señalar que BoA tiene 21 aeronaves, pero no detalló de cuántas operan en el mercado nacional.
La autoridad informó que de las 21 aeronaves, una es de propiedad de la empresas y el resto son alquiler, y que algunas ya cumplieron el contrato, mientras otras ingresan a mantenimiento, en caso de que este procedimiento es complicado se traslada a Canadá o Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que la empresa no está en una situación económica complicada, aunque reconoció que tiene una deuda de 38 millones de dólares, pero que en caja y banco tiene 49 millones y percibe al mes 32 millones por sus servicios.