Kelly G. Mundarain
En una Corea que apunta a una democracia plena, con los saberes constitucionales puestos recientemente en un intenso debate para aplicar un impeachment, con una gran población que se agolpó en las calles para suspender por tercera vez a un presidente con fuertes rumores de corrupción, vemos a una población ampliamente dispuesta y con un marcado interés en conocer otras lenguas y culturas, ya sea por objetivos intelectuales, económicos y hasta, en algunos casos, románticos.
De esta manera es que el Instituto Cervantes, al conocer la disposición y resiliencia de la comunidad coreana, es que está planteando propuestas vanguardistas que complementan la afinidad existente entre España y el país asiático. Como bien lo decía su director, Rafael Bueno, “Corea es una de las principales economías del mundo que, además, está muy similar a España en los rankings, siendo dos sociedades muy parecidas, dos penínsulas, dos democracias que han pasado por períodos de dictadura militar y, a la vez, también han cultivado una sociedad muy civil, muy activa y se han desarrollado muy rápido, por eso tenemos muchos nexos en común”. “Aquí en Corea hemos descubierto que hay un grandísimo interés por España. Este es el segundo país con más número de turistas y el primero de Asia, que van, por ejemplo, al Museo del Prado, el primero que hace el Camino de Santiago, y en el caso de las matrículas del DELE, que son la clasificación de la lengua española. En Corea tenemos tantos inscritos como en India, que es el país con mayor número de personas del mundo, más de 1.400 millones, o sea, que eso demuestra el gran interés que hay en Corea por el español, pero no sólo por la lengua sino también por la cultura. Y cuando hablan de cultura no se restringen solamente a España, sino que también les interesa mucho Hispanoamérica, lo cual es un síntoma muy interesante, de que este interés va más allá de la lengua y va más allá de la cultura, porque hay veces que este interés tiene incluso unos nexos económicos”, puntualizó.
Al visitar la oficina de la emblemática UNESCO, ubicada en el 26 Myeongdong-gil, Jung District, Seoul, y donde la mundialmente conocida Casa de Estudios abrirá sus puertas oficialmente el año 2025, podemos apreciar los objetivos en perspectivas bien definidas en el séptimo piso, donde ya cuentan con una biblioteca, sala de conferencias y aulas acondicionadas que permitirán un mayor acercamiento e interacción con los participantes, por lo que el director Bueno nos comparte un adelanto de su agenda programada para el próximo año.
“Vamos a realizar actividades sobre todo en colaboración con las embajadas de Hispanoamérica en Corea. Ya hemos tenido reuniones con la Embajada de Perú para hacer una exposición sobre la plata peruana. Hemos tenido una reunión con la embajada de Guatemala para hacer unos talleres para niños con uno de los personajes más importantes en Guatemala, que se llama el “Quita penas”. También sobre la figura de Miguel Ángel Asturias, el segundo Premio Nobel con el que cuenta este país. Hoy justamente hemos tenido la visita del Embajador de Argentina para tener también actividades probablemente relacionadas con la literatura del mundo hispano, y en realidad el Instituto Cervantes es la casa de todos los países de habla hispana y aquí pueden encontrar su casa para promover y difundir, como decía, la cultura en español de todos estos países que están tan unidos a España”, destacó.
La propuesta abarca desde actividades propias coordinadas con Cooperaciones y Centros Culturales locales e internacionales, instancias como la Embajada de España en Seúl, así como otras embajadas de países hispanoamericanos, con el ánimo de enriquecer las dinámicas de conocimiento del idioma español en este mundo globalizado. Por supuesto, Bolivia no podía quedar fuera de esta dimensión y se ha abierto la convocatoria a la comunidad boliviana, para que pueda presentar sus propuestas. ”Bolivia es un país muy interesante, maravilloso, con el cual estaríamos encantados de realizar actividades que demuestren esa realidad tan heterogénea. Nosotros, por nuestra parte, estamos encantados por abrir nuestras puertas a toda aquella actividad que pueda venir desde Bolivia y que engloba desde la literatura, las artes escénicas, la música, la danza, para todos los públicos, también (…) con los talleres para niños, para adolescentes. Bolivia es un país menos conocido, (…) pero desde luego está en nuestro espíritu que Bolivia tenga su espacio también aquí, en el Instituto Cervantes en Seúl.”, así lo anunció Rafael Bueno.
Asimismo, nos presentó datos muy curiosos. “Actualmente el país con mayor número de hispanohablantes es México y luego están Colombia, España y Estados Unidos. Pero probablemente Estados Unidos en unas décadas se convierta en el principal país de hispanohablantes, lo cual creo que también tiene que ser un poco nuestro foco. No olvidar que en Estados Unidos no hay una lengua oficial, aunque el inglés domina, pero que oficialmente no es la única lengua y creo que ahí tenemos un camino también muy importante por recorrer. De hecho, en Estados Unidos el Instituto Cervantes tiene Centros en Chicago, en Nueva York, en Los Ángeles. El último que se abrió hace muy poquito fue en Albuquerque y prestamos una especial atención a Estados Unidos”, enfatizó el Director del Instituto Cervantes en Seúl.
Como anécdota nos contó su experiencia en México. “Hace dos años recuerdo que tuve una reunión de trabajo en Puebla, México, y estábamos en una cena, donde había gente de México, Argentina, Perú, Ecuador, probablemente de Bolivia, y en la cena era muy divertido (…), el principio de la cena era hablar de cómo se decían determinados componentes e ingredientes en cada uno de los países, (…) teníamos chapulines (…) para comer, que en España son saltamontes…”, nos relató al concluir la amena entrevista, que pueden ver completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=T1YB_7nbZZ4&t=75s
* Kelly G. Mundarain es periodista, corresponsal en Corea del Sur.