sábado, enero 4, 2025
InicioSeccionesInternacionalApoyará con 5,4 millones de euros para investigar crímenes de guerra rusos
Reino Unido

Apoyará con 5,4 millones de euros para investigar crímenes de guerra rusos

Reino Unido anunció que dará a Ucrania 4,5 millones de libras (unos 5,4 millones de euros), destinados a organismos como la Fiscalía General ucraniana, para la persecución e investigación de criminales de guerra rusos en el marco de la guerra que comenzó con la invasión orquestada desde Moscú en febrero de 2022.
“Mientras el férreo apoyo del Gobierno continúa hasta 2025, ayer se anuncian 4,5 millones de libras esterlinas para ayudar a Ucrania en sus esfuerzos por buscar justicia por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado ayer.
Las autoridades británicas señalaron que esta nueva partida de financiación “está diseñada para apoyar la documentación, investigación y procesamiento de crímenes de guerra por parte de Ucrania, y complementa el trabajo del Reino Unido con socios de Estados Unidos y la UE a través del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces”.
El titular de Defensa del país, John Healey, aclaró que este nuevo compromiso para con el pueblo ucraniano “se ve respaldado por (su) promesa de financiación de 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros) para Ucrania” y prometió que Reino Unido mantendrá su apoyo “durante todo el tiempo que sea necesario”, hasta que los ucranianos recuperen “su soberanía, su seguridad y su liberad”.
En la misma línea, el ministro de Exteriores, David Lammy, reiteró que el Ejecutivo británico estará del lado de Ucrania en la guerra durante el próximo año, “por (su) seguridad y por la de toda Europa”.
Este anuncio llega después de que Reino Unido informase de la concesión de un nuevo paquete de apoyo militar por valor de 225 millones de libras en el marco de una visita del representante de Defensa a Kiev y con el compromiso de acelerar la entrega de “apoyo militar crítico” y “financiación crucial para ayudar a satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo ucraniano”.
“El liderazgo continuo de Reino Unido en la guerra en Ucrania a lo largo de 2025 verá un aumento de la capacidad militar de Ucrania; se basará en el éxito de la Operación Interflex mejorando el entrenamiento ofrecido; fortalecerá la cooperación industrial de defensa; aumentará la cooperación con nuestros aliados para apoyar a Ucrania; y aumentará la presión sobre Rusia”, sintetizó el Ministerio de Defensa en su nota.
La guerra en Ucrania estalló hace ya casi tres años, cuando a finales de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin, dio la orden de invadir militarmente su país vecino. Desde entonces el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas del frente de batalla estancadas. (EP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES