martes, enero 7, 2025
InicioPortadaLamentan partida de Jorge Lanata, el periodista más influyente de la...

Lamentan partida de Jorge Lanata, el periodista más influyente de la democracia argentina

Numerosas periodistas de Argentina y el resto del continente lamentaron en sus redes sociales la muerte de Jorge Lanata, ampliamente considerado como el periodista más influyente de Argentina desde el regreso de la democracia en 1983.

Lanata falleció ayer a los 64 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanecía internado desde el 14 de junio debido a complicaciones de salud que se agravaron progresivamente.

A su turno, colegas de Argentina y otros países lamentaron el fallecimiento del periodista, destacando su lucha a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Osvaldo Pepe, de El Clarín, lo calificó como el periodista más importante de su generación, mientras que Carolina Amoroso, del canal TN expresó: “Hay periodistas buenos, hay periodistas muy buenos y hay periodistas necesarios, que entran en otra categoría: ese es el caso de Lanata”.

Sin embargo, Lanata era una figura polarizante, detestada por el kirchnerismo argentino, al que combatió con innumerables reportajes de investigación. En redes sociales algunos usuarios señalaron que “tendrán un año nuevo mucho mejor” tras conocer la muerte del periodista, mientras otros lamentaron su fallecimiento.

Pese a las opiniones encontradas, Lanata dejó una marca imborrable en todos los formatos del periodismo: gráfico, radial, televisivo y digital. Fundador de Página/12, su carrera incluyó investigaciones que sacudieron a la opinión pública y programas icónicos como PPT, que lo consagraron como un referente del periodismo crítico e independiente.

Su cruzada contra los excesos del poder, especialmente durante los gobiernos kirchneristas lo convirtió en una figura emblemática de la libertad de prensa en el país, dijo Clarín de Buenos Aires.

Con su partida, Argentina pierde al periodista que mejor encarnó el espíritu crítico y la lucha por la verdad desde el regreso a la democracia, dejando un legado que perdurará en la historia del periodismo nacional.

Reconocido con 23 premios Martín Fierro y numerosos galardones internacionales, Lanata no solo fue un innovador en su campo, sino también una figura polarizadora que marcó el debate público argentino durante décadas. Aunque su vida profesional estuvo llena de éxitos, el periodista nunca ocultó sus fracasos, los cuales enfrentó con la misma intensidad que definió su estilo y personalidad.

Tras tres meses de internación, Lanata fue trasladado a una clínica de neurorrehabilitación en el barrio de San Cristóbal, pero una infección severa y un cuadro de neumonía lo obligaron a regresar al Hospital Italiano apenas una semana después. Durante su última estadía en el centro médico, sufrió una descompensación cardíaca inicialmente calificada como un “infarto leve”. Estuvo seis meses internado.

La salud del periodista había estado comprometida desde 2015, cuando se sometió a un trasplante cruzado de riñón en la Fundación Favaloro, un procedimiento pionero en América Latina que le permitió dejar atrás las constantes sesiones de diálisis y mejorar temporalmente su calidad de vida.

Su deterioro de salud, agravado en los últimos años, culminó en un desenlace que dejó una profunda marca en el mundo de los medios y la opinión pública.

A lo largo de su internación, enfrentó múltiples complicaciones, incluyendo una isquemia intestinal que marcó un antes y un después en su estado de salud. Según explicó el médico Nelson Castro, la gravedad de su cuadro fue progresiva, culminando en un sangrado fatal.

“Jorge padeció un sufrimiento físico enorme, algo que no muchos conocen. Era consciente de su delicada situación, aunque siempre se mostró firme. Su tabaquismo fue un factor determinante que nunca pudo modificar”, comentó Castro en diálogo con el portal argentino de TN, recordando con emoción que fue él quien le realizó su última entrevista.

“Era un hombre talentoso, creativo e inquieto que marcó estándares nuevos. Su legado es invaluable. El periodismo argentino cambió con Jorge”, agregó.

Durante su hospitalización más reciente, Lanata se mostró reflexivo sobre su vida. Según Castro, el periodista habló con intensidad sobre la importancia de valorar la vida y se despidió simbólicamente al reconocer que estaba transitando un camino cada vez más difícil.

Consultado sobre si Lanata encontró la paz en sus últimos momentos, Castro expresó: “Estoy convencido de que sí. Se fue rodeado del cariño de sus seres queridos y con el reconocimiento de muchos. Eso le dio tranquilidad”. (Brújula Digital y agencias)

MÁS INFORMACIÓN: INTERNACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES