martes, enero 7, 2025
InicioSeccionesEconomíaCaída constante de las divisas, aumenta riesgo macroeconómico

Caída constante de las divisas, aumenta riesgo macroeconómico

A pesar que las RIN han crecido en un 16% respecto a diciembre de 2023 y en un 22% respecto a enero de 2024, ha sido gracias únicamente a las reservas de oro, que aumentaron su valor y no así su cantidad durante el 2024. La estabilidad fue por el creciente valor del oro, sin embargo, todo lo contrario, ocurrió con su otro componente clave, las divisas, que cayeron en 73% y pone en riesgo la macroeconomía.
Todo lo opuesto, ocurrió con las divisas, que a diciembre de 2024 decrecieron en un 73% respecto a diciembre 2023, es decir, en un año cayeron en 119 millones de dólares. A mediados del 2024, este componente presentó una leve recuperación, pero de ahí en adelante la caída fue continua, en un 73% desde enero a fin de año, principalmente porque las mismas se usaron para financiar el gasto corriente estatal, de acuerdo con el análisis del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Eso se explica por sus fuentes y usos de las RIN durante el 2024, donde hay un déficit del sector hidrocarburífero (Exportaciones Vs. Importaciones) por 502 millones de dólares, y por flujo de la deuda externa negativo (Desembolsos Vs. Servicio de la deuda) por 997 millones.

Ley de oro
Si bien el BCB indicó que durante toda la gestión 2024 ha comprado del mercado interno 14,54 toneladas de oro fino y desde la implementación de la ley del oro, un total de 18,63 de toneladas, esto no ha cubierto o reemplazado las 32,97 toneladas de nuestras reservas de oro que fueron vendidas (monetizadas) desde agosto 2023 a agosto en 2024, que en aquel entonces equivalían a. 2.148 millones de dólares, según el último informe cuatrimestral de las RIN a agosto 2024, señala.
“Haciendo un poco de números, solo hemos ‘recuperado’ el 57% de todo nuestro oro estatal que hemos vendido para financiar el gasto corriente público. De hecho, se puede considerar un pésimo negocio, ya que hemos vendido barato y costará caro recuperar nuestras reservas de oro convertidas en divisas”, apuntó.
La compra de oro fino del mercado interno ha significado 1.218 millones de dólares, mayor gasto público, pero este oro fino adquirido ni las 16,5 toneladas de oro que fueron refinadas formaron parte las reservas de oro en 2024 (según normativa vigente), o tal vez ya fueron monetizadas también en los mercados internacionales para solventar el déficit fiscal de la gestión pasada, observó.
Esa situación evidencia que al 31 de diciembre de 2023 teníamos un total de 23,51 toneladas de reservas de oro, al 31 de diciembre de 2024 las reservas de oro cayeron en un 4%, o en 0,98 toneladas, ya que alcanzaron solo 22,53 toneladas.
Por eso la ley 1503, ley del oro, ha fracasado en sus objetivos, no se ha fortalecido las RIN, solo se han mantenido algo estables y crecientes por el aumento del valor de las reservas de oro, pero no así por su volumen, más bien, desde la implementación de esta normativa el oro estatal ha caído en 47% y en este último año en vez de aumentar se han reducido drásticamente.

Se puede venir algo peor
A pesar que el BCB sobrevalora que sus políticas implementadas han mantenido estables y con una tendencia positiva las RIN, ante un contexto externo e interno adverso, las cuales no justifican plenamente la ineficiencia y poca productividad de la ley del oro como del ente monetario boliviano, debido a que las RIN han dependido de sobremanera de la cotización del oro en los mercados internacionales, ha caído crónicamente la posesión de divisas (cash) y que las de oro, además de contraerse en demasía durante la vigencia de esta ley del oro, corre el riesgo de monetizarse en su totalidad para seguir financiando el gasto corriente del sector público, sostiene Romero.
“Aquí hay un serio problema de solvencia y liquidez del gobierno nacional, sobre todo en dólares americanos, lo que se evidencia en el comportamiento, fuentes y usos de nuestras RIN, las cuales depende de unos ingresos inestables y supeditados al contexto económico, local y exterior, y político del país, que se agudizan con la subvención de carburantes y la escasez de dólares, y que queda limitado y casi dependiente de desembolsos de créditos externos”, alertó.
Las RIN no deberían ser usadas como la caja chica estatal, pero el Gobierno lo usa y por ello se redujeron en un 87% desde el 2014 al 2024, y se dejó de lado su finalidad, que era mantener la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo de la moneda boliviana, ahora ya tenemos menos oro y menos divisas, poniéndonos en un riesgo latente de un default, crisis de balanza de pagos y devaluación, con sus dañinas consecuencias como un menor crecimiento económico, mayor desempleo, inflación galopante y mayor pobreza, advirtió.
El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 31 de diciembre de 2024, alcanzaron un valor de 1.976 millones de dólares, de los cuales un 96% son oro y un 2% divisas.
A la fecha se cuenta con 46,80 millones de dólares en divisas, lo que alcanzaría apenas para 7 días (1 semana) de importación de diésel y gasolina, considerando que todo el 2024 se importó carburantes por un monto de 2.381 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES