El respaldo expresado por el Gobierno nacional a la dictadura en ese país, es contraproducente para las aspiraciones de Bolivia y su proceso de adhesión a este importante bloque comercial, sostuvo el analista en temas internacionales, Andrés Guzmán Escobari, mientras la totalidad de los miembros de Mercosur, en diferentes niveles, han manifestado su rechazo a una “dictadura” en Venezuela.
En ese sentido, recordó que la postura de los gobiernos de este bloque va desde las más duras como la del mandatario Argentino Javier Milei, quien reconoció la presidencia de Edmundo González Urrutia, recibiéndolo en Casa Rosada, hasta las “más tibias” como la de Lula da Silva que, si bien no rechazó abiertamente la juramentación de Maduro, tampoco la validó demostrando un claro distanciamiento.
Asimismo, el especialista advierte que los cuatro años de adecuación de normativas a las de Mercosur pueden tornarse adversos para Bolivia, si no se cuenta con el respaldo de países miembros. Las discrepancias como la postura respecto a la situación en Venezuela pueden convertirse en un peligroso obstáculo para los intereses de Bolivia.
En opinión de analistas
Respaldo del Gobierno a Maduro perjudica al país ante el Mercosur
- Advertisment -