Debido a las lluvias intensas caídas en las cabeceras de dos ríos que causaron el desborde de estos, se generó un desastre natural en el municipio de Quime, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. El agua descendió con piedras, lodo y material de arrastre hacia la población causando destrozos a su paso y arrasó con una parte de cultivos y viviendas. Pobladores piden ayuda.
El desborde de los ríos Kuyuma y Quime, que cruzan parte del centro poblado del municipio quimeño, también destruyó la plataforma de la carretera y parte de un puente. El desastre ocurrió el viernes 10 de enero y al momento, de manera preliminar, Defensa Civil indicó que al menos 60 familias estarían damnificadas.
“Vamos a hacer la evaluación de cuántas familias han sido damnificadas, de manera preliminar tenemos el dato de 60, pero vamos a hacer ese análisis y vamos a llegar lo más antes posible con ayuda humanitaria, víveres y con lo que necesiten las familias”, informó el responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres en entrevista con el canal estatal.
En tanto, el alcalde de ese municipio, Rubén Laura, señaló que su personal aún realiza el relevamiento de daños y afectados, pues primero se gestionó apoyo con maquinaria pesada ya que su municipio no cuenta con estos equipos, a causa de un robo.
“Se ha gestionado maquinarias y hoy (ayer) estamos trabajando con cuatro retroexcavadoras (…) nuestra maquinaria no está aquí, hemos tenido un problema con la comunidad de Choquetanga, prácticamente nos han robado, no tenemos esa maquinaria a disposición, no es excusa pero así estamos”, indicó la autoridad edil.
Explicó que el desastre era casi inminente por el material de arrastre que existía en las cabeceras de los ríos, movimiento de tierra, además muchos pobladores no respetan los aires de ríos.
“Los tiempos han cambiado, por más que hubiéramos hecho un encause, verificamos que hay bastante (material) que se va a deslizar eso va a rellenar no más siempre. A veces, no respetamos los aires de río como debe ser o decimos nunca va a pasar, pero pasa”, señaló.
Pidió paciencia, porque los trabajos podrían demorar. “Hemos hablado con el hermano viceministro que nos está facilitando otra tornamesa (…) paciencia a los pobladores, queremos encausar (los ríos) de la mejor manera porque recién está empezando estos tiempos de lluvia”, expresó.
DAÑOS
Un dirigente vecinal de Quime, entrevistado por Unitel, sostuvo que “se cayeron más de 25 casas, terrenos, canchones, había construcciones a lo largo de la ribera del río, en el barrio Centenario están en peligro 10 casas, en el sector cerca del puente se cayó la mitad de una casa, el río está ‘comiendo’ por abajo”.
En la zona Pongo B2, que está al ingreso del municipio quimeño y que resultó la más aquejada, más de 10 familias fueron afectadas y un criadero de trucha fue destruido.
El clamor por ayuda de los pobladores se viralizó en redes sociales. “La riada es muy difícil de poder solucionar, pedimos a nuestras autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, por favor la comunidad de Pongo B2 pide auxilio en estos momentos, necesitamos ayuda, auxilio de nuestras autoridades gubernamentales”, se escucha en un audio de un comunario, compartido en RRSS.
“Estamos desesperados, las familias llorando, impotentes (…) Todavía se está cuantificando los damnificados y vamos a necesitar más apoyo. Hasta el momento estamos cuantificando 10”, dijo el subcentral de la comunidad Pongo B2 Quime, Laureano Choque.
LUZ
El viernes y hasta parte de ayer sábado, el sector estaba sin energía eléctrica. Un comunicado de la empresa Ende de Oruro S.A. confirmó que “debido a la crecida descomunal de los ríos en los sectores de Quime y Pongo, varios postes de la línea de 24.9 kV han caído, afectando el suministro eléctrico en la provincia Inquisivi”.
El derrumbe de caminos generó dificultades para el tránsito hacia y desde los municipios de Cajuata y Licoma, complicando las labores de reposición. Pero ya la tarde de ayer, subsanaron los daños.
AYUDA
El comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunther Agudo, informó que se envió un equipo de bomberos para brindar apoyo a las familias afectadas.
“Durante horas de la madrugada la jefatura oficial de Quime ha recibido una denuncia con referencia al desborde de río. Se ha procedido a realizar labores de rescate conjuntamente con otros puestos policiales donde se ha logrado sacar a las personas que habitaban en tres viviendas de la zona y se va a enviar personal de Bomberos para coadyuvar este rescate”, indicó.
Existen aproximadamente 60 familias damnificadas
Desborde de ríos deja a Quime aislada, con casas destruidas y familias sin hogar
> Maquinaria pesada ya trabaja en el encauce del río, bomberos también apoyan. Sin embargo, hay temor de que haya más desbordes de ríos por la época de lluvias que recién empieza.
- Advertisment -