miércoles, enero 15, 2025
InicioSociedad - SeguridadSuspenden audiencia de Morales; Gobierno pone en duda validez de certificado médico
Suspenden audiencia para el viernes

Suspenden audiencia de Morales; Gobierno pone en duda validez de certificado médico

Tras la suspensión hasta el viernes de la audiencia de medidas cautelares en contra del expresidente, Evo Morales, cuyos abogados argumentaron una bronconeumonía y otros problemas de salud como razón de su inasistencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sospecha que el certificado es “de dudosa procedencia”.

“Los abogados del señor Evo Morales, lamentablemente, han presentado de dudosa procedencia, desde nuestro punto de vista particular y personal, un certificado médico diciendo que (él) padece de neumonía, que tiene baja médica y por tanto el juez, precautelando el derecho a la vida y la salud, ha tomado la decisión de suspender la audiencia”, indicó el ministro ayer sin argumentar sus sospechas.

Luego de que Morales no se presentara a la audiencia, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija suspendió la misma hasta el 17 de enero. El abogado del expresidente, Jorge Pérez, argumentó que el acusado de trata y estupro padece enfermedades de base.

Aunque el juez, Nelson Rocabado, inicialmente rechazó el certificado médico e inició la audiencia, la suspendió una hora después y fijó como nueva fecha el viernes 17 de enero, además de instruir la presentación de una valoración médica forense en un plazo de 24 horas.

De acuerdo con el canal estatal BTV, Pérez recibió una multa económica por “conducta inapropiada” cuando el juez calificó la valoración médica presentada como “prueba no idónea”. El medio señala que Pérez perdió la compostura en plena sesión, por lo que Rocabado le impuso una sanción de Bs 500.

Asimismo, el argumento utilizado por este jurista “evista” para justificar la ausencia de Morales contradice a otro presentado por otro de ellos, Wilfredo Chávez, quien el lunes mencionó que el acusado no asistiría debido a que no había sido notificado.

Del Castillo espera que no continúen las “chicanas” jurídicas de Morales, pues considera que con la presentación de este certificado ante el juez, el sindicado reconoce que fue debidamente notificado para asistir a la audiencia. Agregó que, de no presentarse el viernes, podría ser declarado rebelde y que el juicio avanzará.

 

MADRE EN REBELDÍA

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que, luego de la inasistencia a esta audiencia de la madre de la presunta víctima, Idelsa Pozo, la justicia la declaró rebelde, por lo que se emitió su mandamiento de aprehensión, el arraigo y la anotación de todos sus bienes.

Morales está imputado por presuntamente haber mantenido relaciones con la entonces menor de 15 años, Cindy V. P., quien en 2016 dio a luz a una niña cuyo certificado de nacimiento emitido en Yacuiba identifica al exgobernante como el padre. Según la Fiscalía, los padres de la joven habrían facilitado el acceso carnal a Morales, a cambio de beneficios económicos y materiales. (EL DIARIO, Erbol y Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES