El Senado convocó a sesión para hoy con el objetivo de tratar la ley de redistribución de escaños que debe modificar la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a partir de las elecciones generales de agosto de 2025.
La convocatoria a la sesión es a partir de las 09:30 horas y se espera que el proyecto sobre los escaños esté incluido en la correspondencia, lo que permitiría agendar la norma.
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anuncian que se pedirá la dispensación de trámite para que el proyecto no pase a comisión y sea tratado directamente por el pleno de la Cámara debido a que existe urgencia en su aprobación, según alertó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“No hay tiempo para otro tratamiento”, señaló ayer el senador de CC, Guillermo Seoane, que espera que exista voluntad de parte del Movimiento al Socialismo (MAS), en sus dos facciones, para avanzar en la aprobación de la norma.
Desde el MAS no quieren ultimátum de ningún tipo y lo que procede es que el proyecto siga su curso, es decir que no pretenden aprobar la dispensación de trámite, aseguró el senador Félix Ajpi.
“No creo que pidamos dispensación, hay muchas cosas que tratar a partir del Censo. Para mí no hay desesperación, nosotros podemos tratar tranquilamente la próxima semana esta ley, pasarla a comisión. Lo de los escaños vamos a tratar, pero no nos pueden poner plazos fatales”, indicó.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, dijo que hoy vence el plazo para que se apruebe esta ley y el riesgo es que se pueda observar constitucionalmente los comicios de agosto ya que no están cumpliendo lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE), es decir que pondrían en peligro su realización.
La autoridad explicó que, si no se aprueba la redistribución, Santa Cruz no ganará un escaño, que se le restará a Chuquisaca y el TSE se vería obligado a convocar a elecciones con la actual distribución vigente hace más de una década.
“El riesgo potencial es que se frene la elección. Hay que recordar que hay más de tres millones de cruceños que podrían presentar un recurso de amparo constitucional una vez que comience la elección presidencial, que pondría en riesgo la elección”, sostiene.
El proyecto de ley redistribución de escaños suma un nuevo diputado al departamento de Santa Cruz y resta uno al departamento de Chuquisaca, siendo el único cambio en la actual composición.
A su vez, resaltó que ese trabajo empezará pese a dos riesgos. El primero, de orden económico, pues dijo que el TSE requiere Bs 310 millones y $us 7 millones para la realización de los comicios generales, dinero que ya debe estar a disposición desde febrero de este año, para llevar adelante los preparativos.
Al referirse al segundo riesgo, Tahuichi Quispe explicó que es “el jurídico, estamos frente a la madre de las batallas políticas y el riesgo jurídico es que van a haber muchos amparos constitucionales, imagínese, en la elección judicial quisieron torpedearlo, abortarlo e impedir que se realicen, ya que interpusieron 72 amparos constitucionales”.
Luego de tomar en cuenta esa situación, el vocal del TSE indicó que es necesario “blindar” los comicios electorales, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “violó” el principio de preclusión durante la consideración de amparos constitucionales para las elecciones judiciales. Recordó que las decisiones del TCP no se pueden revisar.
Además, reiteró la necesidad de que los vocales electorales sean incluidos en la Ley 044, para que gocen de caso de corte. Con esta última demanda, aseguró que las elecciones generales de 2025 serán seguras y totales. (Con datos de Unitel y Brújula Digital)
Ley de escaños
CC pedirá dispensación de trámite y el MAS rechaza “plazos fatales”
- Advertisment -