miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesPolíticaBallivián y Cuéllar se suman al bloque de unidad opositora
Aún no se conoce mecanismo de elección

Ballivián y Cuéllar se suman al bloque de unidad opositora

> Reiteran que este pacto es una respuesta a los intereses supremos de un país que demanda una oposición unida para participar en las elecciones presidenciales de 2025. > Destacan que las muestras de respaldo a esta iniciativa de unidad vayan avanzando, demostrando el rechazo de la población a la continuidad de un proyecto autoritario y dictatorial similar al que se vive en países como Venezuela.

Reiterando que el proyecto de unidad opositora está abierto a todos los que quieran sumarse, la exministra Amparo Ballivián y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, oficializaron su incorporación a este acuerdo, del que emergerá el candidato único de la oposición para participar de las elecciones generales 2025.
“Nos adherimos al acuerdo por la unidad de la oposición democrática boliviana, invitando a personalidades y organizaciones políticas de la oposición a sumarse a este esfuerzo en favor de los mejores intereses del país”, señala la parte central del “acuerdo de adhesión” firmado por ambos líderes al momento de unirse a este bloque de unidad.
Asimismo, se reiteró que este pacto es una respuesta a los intereses supremos de un país que demanda una oposición unida para participar en las elecciones presidenciales de 2025, siendo esta la única ruta para garantizar un triunfo en las urnas.
“Convencidos de que dos son las metas imperativas de hoy: la primera, terminar con el nefasto ciclo del MAS. La segunda, contar con un programa que cambie radicalmente el actual rumbo a la catástrofe, con medidas que recuperen la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, una justicia para todos sin perseguidos ni presos políticos y una economía abierta, competitiva y sostenible”, complementa el documento.
Durante el acto de presentación de estas dos adhesiones a la alianza de unidad opositora, realizado ayer en un céntrico hotel de la ciudad Sede de Gobierno, el expresidente Carlos Mesa destacó que las muestras de respaldo a esta iniciativa de unidad vayan avanzando, demostrando el rechazo de la población a la continuidad de un proyecto autoritario y dictatorial similar al que se vive en países como Venezuela.
“En esta ocasión tengo el gusto de comunicar al pueblo boliviano la incorporación de Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián a la unidad de la oposición democrática boliviana. Ambos se convierten, como nosotros, en precandidatos y entre quienes la población elegirá a un candidato de la unidad”, dijo.
Además, el exmandatario resaltó el gesto de desprendimiento demostrado por Ballivián y Cuéllar al poner los “intereses de la patria” y de la democracia, por sobre los propios.
“Que su trabajo sea fructífero para el pueblo boliviano y para la unidad que nos va llevar a la victoria incuestionable de la oposición democrática boliviana frente al autoritarismo del Movimiento al Socialismo (MAS)”, agregó.
Al respecto, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, aseguró que en la actual coyuntura, es preciso atender las demandas de unidad expresadas por la población y una de estas formas es la consolidación de alianzas que cuenten con verdaderas posibilidades de alcanzar el éxito en las próximas elecciones presidenciales.
“Más allá de las alianzas individuales, hay una necesidad histórica en este momento, el pueblo exige unidad y nosotros estamos escuchando ese pedido clamoroso, este no solo es un acuerdo de unidad política es una expresión de la voluntad colectiva de quienes queremos recuperar la democracia la libertad y de quienes queremos solucionar el tema de la economía”, sostuvo.
Sobre la forma de elegir al candidato único de este bloque opositor, Cuéllar indicó que será la población la que, en su momento, se encargue de expresar su respaldo en favor de uno de los líderes del acuerdo, a través de mecanismos idóneos que reflejen con transparencia la voluntad popular.
“De momento, hay que buscar puntos de coincidencia y elaborar un programa serio, después será buscar mecanismos para elegir a los candidatos”, agregó.
Por su parte, Ballivián recordó que, desde el momento de su incursión en política, planteó la necesidad de viabilizar la unidad en la oposición para contar con un candidato único con verdaderas posibilidades de derrotar en las urnas al Movimiento al Socialismo, siendo este el principal motivo para ser parte del bloque.
“Se requiere de este candidato único de la oposición para terminar con veinte años de la tiranía del MAS. El MAS nunca más, jamás”, dijo.
La exautoridad también comprometió declinar su candidatura en caso de que la población exprese su apoyo y respaldo a otro líder como opción para postular a la presidencia en representación de la oposición unificada.
En diciembre de 2024, afirmando que el país va camino a un “abismo” que solo podrá ser superado derrotando al MAS en las urnas, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además del líder regional Fernando Camacho y el empresario Samuel Doria Medina firmaron un acuerdo de unidad para viabilizar una candidatura única de cara a las elecciones generales 2025.
“Nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones generales que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión. Estamos convencidos que ese candidato o candidata debe contar con el apoyo de todos”, señala parte del acuerdo firmado en esa ocasión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES