En su segunda jornada de movilizaciones, los trabajadores de La Paz Limpia (LPL) advirtieron que si esta jornada no se cancelan los meses de sueldo que les adeudan, desde mañana jueves acatarán un paro general, lo que significa que no recogerán la basura de la urbe paceña.
“Si hoy no nos da una respuesta positiva el Secretario de Finanzas (de la Alcaldía), una respuesta clara, nosotros automáticamente paramos el día de mañana (por hoy jueves) suspenderemos el servicio desde las cero horas, no vamos a recoger la basura, pedimos que nos cumplan con el salario, son dos meses que debe a la empresa y a nosotros nos quieren afectar con el tercer mes”, señaló uno de los representantes de los trabajadores de LPL.
Acotó que son más de 800 trabajadores que se declararon en estado de emergencia y advirtieron que de no recibir una respuesta favorable radicalizarán sus medidas de presión.
“La alcaldía dice que están al día, pero no hay documentación que lo demuestre, estamos indignados porque dejan a última hora a los trabajadores que somos de primera línea y la mayoría son mujeres, que son madre y padre”, acotó el dirigente.
En horas de la mañana de ayer, los trabajadores se apostaron en el atrio del Palacio Consistorial y estacionaron algunos carros recolectores de basura. Posteriormente, bloquearon las calles Mercado y Colón donde protestaron y tomaron por momentos el exbanco del Estado situación que les causó enfrentamientos con guardias ediles.
“Este alcalde, en un inicio nos ha dicho que cada cinco nos va a depositar los sueldos, era mentira. Luego nos ha hecho pasar al 10, mentira, ahora es 15 y ahora dice 25. No vamos a dejar nada de 25, es el 15 y necesitamos nuestros sueldos”, explicó otra de las trabajadoras movilizadas.
En tanto, desde la comuna paceña se informó que no hay deudas con La Paz Limpia, se realizó los pagos según cronograma y que los trabajadores deberían exigir sus salarios a esa empresa.
“El Gobierno Municipal de La Paz, según un contrato suscrito con la empresa La Paz Limpia en la gestión 2016, a la fecha no tiene ninguna deuda con la empresa. Por eso acabamos de pedir a los obreros del sindicato de la empresa que puedan ellos trasladar su denuncia y su protesta a la empresa y no a la ciudadanía. Reiteramos, y lo ponemos con letras grandes, el Gobierno Municipal de La Paz no tiene ninguna deuda pendiente con la empresa La Paz Limpia”, aseguró el secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra.