Luego de una reunión de coordinación sostenida entre miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ambas instancias acordaron trabajar para garantizar la realización de las Elecciones Generales de 2025.
A través de un comunicado conjunto, ambas instancias puntualizaron que el encuentro de ayer se llevó adelante en el marco de sus atribuciones y competencias, establecidas en la Constitución Política del Estado, con la finalidad de brindar certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025.
El TSE y el TCP comprometieron establecer una colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas en tales ámbitos a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
Se puntualizó que el objetivo es garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, de esta manera mejorar la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano.
“Esta comunicación refleja un esfuerzo para garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional de Bolivia, promoviendo un entorno institucional colaborativo y coherente”, señala el comunicado.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral, Óscar Hassenteufel, destacó la visita de la totalidad de magistrados del TCP (entre electos y prorrogados), resaltando la apertura para abordar temas de interés general relacionados a los próximos comicios generales.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, se refirió al encuentro con los vocales del TSE como un momento histórico, con la finalidad de brindar certidumbre al país sobre los comicios electorales.