sábado, enero 18, 2025
InicioSeccionesPolíticaMinisterio de Medio Ambiente debe dejar de ser botín político
Observan manejo prebendal

Ministerio de Medio Ambiente debe dejar de ser botín político

Apuntando a la posible existencia de una red de corrupción que opera al interior del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, exigió la urgente designación de nuevos titulares en estos cargos y que dichas funciones sean asumidas por gente sin pasado en estas instancias.
A través de sus redes sociales, la senadora paceña advirtió que las constantes denuncias de corrupción en ambas reparticiones de Estado, sumadas a las recientes destituciones de sus titulares, dan señales claras sobre la existencia de una red de corrupción bien incrustada en la estructura de estas instancias, por lo que la designación de nuevas autoridades debe ser cuidadosa y evitar dar continuidad a irregularidades.
“Exigimos nombramientos de nuevas autoridades del MMAyA y Sernap sin riesgo de haber sido parte de la Red de Corrupción de estas instituciones. La reiteración de escándalos apunta a una estructura prebendal que sobrevive a cada despido de los jefes, para seguir el robo y el abuso”, expresó Requena.
Asimismo, asegurando que la cartera de Medio Ambiente y Agua “no puede seguir siendo botín político”, la legisladora de oposición pidió que quienes ocupen altos cargos en estas instancias no cuenten con ningún tipo de vínculo con las autoridades recientemente destituidas.
El pasado día miércoles, luego de hacerse público el inicio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, el presidente Luis Arce Catacora dispuso destituir a Alan Lisperguer del cargo del Ministro de Medio Ambiente y Agua.
“Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, expresó Arce mediante sus redes sociales.
La denuncia contra Lisperguer fue presentada por el Viceministerio de Transparencia advirtiendo un incremento desproporcional en los ingresos de la exautoridad, situación que lo hace sospechoso por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
Posteriormente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue designada como titular interina en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, una de sus primeras acciones al frente de esta instancia fue disponer la inmediata destitución de Johnson Jiménez, como director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, esto tras una denuncia por uso indebido de bienes del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES